¿Hacen los Salesianos hoy lo que hacía Don Bosco?
La pluralidad de servicios ofrecida por el Borgo Ragazzi Don Bosco
de Roma ha sido la última experiencia presentada, como "buena práctica" salesiana, en el Congreso "Sistema Preventivo y Derechos Humanos", celebrado a primeros de enero en Roma. Lo presentó Giancarlo Cursi, uno de los Responsables del Centro Educativo.
El Borgo Ragazzi Don Bosco (barrio de los jóvenes) nace en la post-guerra para acoger a los millares de jóvenes huérfanos, víctimas de la Segunda Guerra Mundial, llamados "sciuscià" por el trabajo ocasional que casi todos desarrollaban como lustradores de zapatos, descrito admirablemente por Vittorio De Sica en la homónima película de 1946. El Borgo Ragazzi Don Bosco es hoy, para muchos jóvenes en riesgo, una casa, una escuela y un centro recreativo, que ofrece servicios educativos.
En los últimos años, cada vez más adolescentes italianos y extranjeros de la perifería urbana viven un malestar que se manifiesta de diferentes formas: fracaso escolar, entrada en caminos de rieso social, abandono de las familias de origen, marcada hostilidad respecto a los inmigrantes, marginación y exclusión social. Muchos de éstos acaban en el circuito penal infantil, entrando en una espiral sin salida, en una contínua sucesión de buenos propósitos y desilusionantes recaídas.
Diferentes son los servicios ofrecidos por el Borgo Ragazzi Don Bosco: un Centro de Formación Profesional, un Centro Recreativo Permanente y Veraniego, un Centro de Orientación al Trabajo, un Centro de acogida para menores (Casa Familia), un Movimiento Familias, un Centro de Escucha Psico-Pedagógica para adolescentes, un grupo casa para jóvenes mayores de edad.
El Borgo está insertado en un territorio, del Barrio Centocelle, definido por el Ministerio del Interior "de riesgo", debido al deterioro socio-cultural y ambiental, que supone un riesgo serio de desintegración social para los jóvenes de la zona.
El Centro salesiano ofrece sostén psico-educativo y apoyo escolar para proyectos educativos personalizados, pensados para acompañar a cada joven en un recorrido específico que respeta sus tiempos y sus experiencias pasadas: en particular están previstos proyectos de alfabetización, recuperación del ritmo escolar, cursos base para mecánicos, electricistas, ayudantes de cocina, barmans, camareros y otros.
En el Borgo Ragazzi Don Bosco encuentra también sitio una particular realidad: la casa-familia, que hospeda a un número limitado de chicos y chicas con situaciones de malestar personal y familiar perjudicial para su crecimiento y su realización. La inserción en la comunidad es temporal, los educadores siguen a los jóvenes durante la reinserción en la familia de origen, la estancia con la familia o la adopción.
La experiencia del Borgo Ragazzi Don Bosco está relatada en un vídeo - "Roma, el Borgo (el barrio) de los Sciuscià" - realizado por Misiones Don Bosco-Media Centre de Turín y disponible en la página http://www.donbosco-humanrights.org.
Fuente.- Web oficial mundial de los Salesianos:www.sdb.org