Realidad salesiana pujante en África
A finales de febrero, se celebró en Pretoria (Sudáfrica) un encuentro entre varios miembros del Consejo General de la Congregación Salesiana, entre ellos el Superior General,que aparece ne la foto con algunos jóvenes africanos, y los consejos provinciales de África. A este tipo de encuentros se les denomina Visita de Conjunto. También participó el Consejero General de los Salesianos para la Formación, don Francesco Cereda, que ha relatado la experiencia del Rector Mayor al final de esta Visita.
Don Cereda puntualizó que la reunión fue un momento histórico por varios motivos: Era la primera Visita de Conjunto para toda África, en el sentido de que otras visitas de este tipo se realizaron por grupos ligados a una lengua y a sus Provincias de origen europeas, americanas, etc.
Una región, pues "especial", al existir en la actualidad, y totalmente configurada, la Región África-Madagascar. África, con cerca de 100 novicios y casi con una mitad del personal formada con hermanos nativos, ya se ha hecho "adulta".
Además, don Cereda resaltó el hecho de que África comienza a ser un país "emisario de misioneros", no sólo un receptor, ya que el primer joven misionero de Etiopía dentro de poco llegará a Papua Nueva Guinea.
Las circunscripciones salesianas de África cuentan ya con un “status” ya de Visitaduría como de Provincia, es decir son circunscripciones independientes, aunque hay presencias, como las de Egipto, Marruecos, Túnez, Libia, Cabo Verde, todavía ligadas a otras Inspectorías fuera del continente. Esto indica el grado de desarrollo -en obras y salesianos- y estructuración que han alcanzado las presencias salesianas en los distintos países.
La Visita de Conjunto se centró sobre el cuidado de las vocaciones, la autofinanciación económica siempre que sea posible, y el robustecimiento de las comunidades, todo ello en vistas a ofrecer una educación y evangelización más eficaz en el continente, y de la posibilidad de apoyar a otras partes del mundo en la actividad misionera.