¿Quién es cristiano hoy?

FIESTA DE CRISTO REY 2009

Pues sí, podíamos hablar hoy sobre el nombramiento del vicario del arzobispo de Magdascar o el de Novisibirsk; pero a mí me parece más importante (¡raro que es uno!) escribir algo sobre el Fin de Año de la liturgia, que celebramos hoy: la fiesta de "Jesucristo, Rey del Universo".

Jesús dice a Pilato en el evangelio de hoy que "su Reino no es de este mundo". El Reino de este mundo, representado en Pilato, consiste en mandar y oprimir, acaparar poder, riquezas, cinismo, juegos políticos, cualquier cosa menos servir. El mundo de Jesus consiste en servir, entregar la vida, ponerse al lado de los últimos, buscar sólo el Reino y su justicia. Los obispos de Madagascar o Novisibirk,que nombrábamos antes, serán del mundo de Jesús si sirven; y serán del otro mundo, el de Pilato, si no sirven ni a Dios ni a los último, si conspiran, si intentan estar por encima de sus hermanos. Como hemos empezado por decir que uno hoy estaba raro, voy a citar a un pensador danés que intentó ser cristiano al estilo del evangelio. Son unas palabras que a mí me hacen pensar hoy:

"Se acostumbra a poner señales en las carreteras que indican adónde conduce un camino. Quizá en el mismo instante de emprender el viaje, vemos ya una señal de esas, indicándonos que ese camino conduce a aquel lejano lugar que es el destino del viaje. ¿Se habrá por eso llegado al lugar, o bien se estará por eso simplemente en el camino?? Lo mismo acontece con esta señal de carreteras: el ser cristiano. Indica la dirección, pero ¿se está por eso ya en la meta? O bien ¿avanzar por el camino significará algo así como andar por el camino una vez a la semana durante una hora, en tanto que los seis días restantes se vive en otras consideraciones completamente distintas, sin hacer el intento alguno de comprenderse a sí mismo explicándose eso de una manera coherente? [...]. ¿Será simplemente un engaño silenciar lo serio, y no será también un engaño no menos peligroso decirlo -pero bajo condiciones- y exponerlo -pero a una luz totalmente distinta que la de la vida cotidiana de la realidad-?"


(S. KIERKEGAARD, LAS OBRAS DEL AMOR, Salamanca, Sígueme, 2006, pp. 71-72).

¿Quién es critiano? El que buscar vivir según el mundo de Jesús. Kierkegaard nos dice que nadie es cristiano del todo, sólo estamos en el camino. ¡Ay de quien se cree que ya ha llegado y es bueno al 100%! Lo más seguro es que sea del mundo de Pilato y no del de Jesús.

¿Quién está en la buena dirección para ser cristiano? El que sirve y se entrega, como hizo Jesús. Cuanto más discursos hagamos para justificar nuetsra vida poco cristiana, esa vivida sólo un día a la semana que critica el pensador danés, señal de que más alejados estamos de Jesús. Lo critiano bien encaminado es poder presentar buenas obras en vez de discursos de autojustificación. Lo cristiano es poder decir: VEN Y MIRA, VEN Y VERÁS. Os dejo un ejemplo.
Volver arriba