Diez enfermedades del espíritu - (Recibido)

Estos útiles conocimientos los leí en Infovaticana.
Antes habían aparecido en Religión en Libertad, firmados por Carmen Castiella.
Los paréntesis son de 'plano picado y contrapicado'.




«Hay algo común a todas las caricaturas del creyente que intento describir:

. Se sustituye a la persona de Cristo por los “valores cristianos”.
. Se vive la fe como un punto de llegada.
. Creemos que ya conocemos a Dios, pretendiendo domesticar o enjaular al Espíritu Santo que, sin embargo, sopla donde quiere y cuando quiere.
. Tenemos fe, sí, pero nos cuesta descalzarnos (no somos islámicos, la autora usa un énfasis metafórico al igual que no "somos elefantes") antes de pisar terreno sagrado y a veces somos elefantes que pisotean los jardines de la Gracia.



1.- Clericalismo: Esa tentación de los sacerdotes a 'señorear' sobre los laicos, y de los laicos a no llegar nunca a entender que ellos son también Iglesia Católica.
2.- Fanatismo: ¡No confundir con fervor! A veces se acusa de fanatismo a los que creen en una Verdad inmutable, pero el fanatismo es reducir la fe a una ideología, a un sistema de ideas.
3.- Fariseísmo: El fariseo reza de pie en medio de la sinagoga, seguro de sí mismo y sin necesidad de postrarse ante la grandeza de Dios. Complacido por su cumplimiento, en realidad se reza a sí mismo: “¡Pero mira qué bueno soy!” (Rezar de pie, peor aún permanecer en pie delante del Santísimo Sacramento, es la forma que se ha enseñado desde el CV2º)
4.- Pelagianismo: No quieren el perdón y, en general, ningún don de Dios sino la justa recompensa por su duro trabajo.
5.- Gnosticismo cristiano: Los gnósticos se ven a sí mismos como una clase privilegiada, elevada sobre todas las demás por su alto y profundo conocimiento de Dios. ('Por su alto y profundo...' En muchas modernas y modernistas obras pías ni siquiera por ese conocimiento sino simplemente por creerse privilegiados.)
6.- Emocionalismo: Confundir la fe con la efervescencia o la emoción personal. (La emoción de la Magdalena no es la que aquí se refiere sino todo tipo de contagio emocional de multitudes o simplezas emotivas. Parecido a los nº 7 y 8)
7.- Pietismo: una forma de anti-intelectualismo, que cree que basta la piedad sin ser necesaria instrucción alguna. La fe no es creer a ciegas.
8.- Histeria colectiva.
9.- Glotonería espiritual.
10.- Suspicacia ante la gracia ajena: Alegrémonos siempre del progreso espiritual de nuestros hermanos y alabemos a Dios por ello

¿Y el remedio contra estos males?
Sacramentos, oración y vida espiritual. Y por supuesto, acompañamiento...

*** ***

Agradezcamos a Carmen Castiella guiarnos para no tropezar en estas piedras tan frecuentes en el camino de la fe.
Volver arriba