A las Comunidades de Vida Contemplativa
Con este motivo, os expreso la cercanía y el aprecio de vuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol, enriquecida por vuestros carismas que buscan singularmente el rostro de Dios. Vuestra mirada nos alienta y vuestra oración nos sostiene a todos los diocesanos, discípulos y misioneros de Cristo como vosotras.
Esta vez, en el Año Jubilar Teresiano, el lema de la Jornada es una invitación de Santa Teresa: Solo quiero que le miréis a Él. Somos peregrinos. Estamos en camino de conversión. La santa andariega es modelo de peregrinación para buscar en todo y en todos a Dios. Por supuesto en el interior, donde se hace presente y se confunde con lo más hondo de nuestro ser el amor de Dios al que queremos corresponder. Igualmente, en el exterior, contemplando entre cacharros y pucheros -pero sobre todo en los rostros humanos desfigurados- a Aquél que ama de dentro a fuera y de fuera a dentro. Ahí sentimos que nos invita también la santa a descubrirle exigentemente.
Vuestra presencia contemplativa en la Iglesia es inquietud para peregrinar buscando el rostro de Dios Trino que nos habita y nos envía a repartir su montaña de misericordia y ternura; su amor que se ha de derramar sobre quien más lo necesita.
Estamos agradecidos y alegres por vuestra vida en esta Iglesia peregrina y misionera. Damos gracias al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo por cada una de las hermanas Clarisas de Ribadeo, Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo y de Viveiro, Dominicas de Valdeflores en Viveiro y Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada de Ferrol.
Nos unimos a vuestra oración para pedir que todos aprendamos a mirar al Señor, en esta querida Iglesia de Mondoñedo-Ferrol, como nos invita a hacer Santa Teresa de Jesús.
Con todo mi aprecio, recibid mi bendición.
✠ Luis Ángel de las Heras Berzal, C.M.F.
Obispo de Mondoñedo-Ferrol