Gómez Cantero, ¿de administrador a obispo de Palencia?

Se llama Antonio Gómez Cantero y, según cuentan los rumores de ángeles, tiene todas las papeletas para ser el próximo obispo de Palencia. Es pastor, es moderado, tiene experiencia de gobierno y conoce la diócesis como la palma de su mano. Su único handicap quizás sea aquello de que "nadie es profeta en su tierra".

Aunque Gómez Cantero viene demostrando desde hace años que goza del aprecio de sus superiores y de sus pares. Ordenado en la época 'gloriosa' de monseñor Castellanos (el obispo que dejó la mitra para irse de misionero a Bolivia...y por allá sigue predicando y dando trigo). Nada menos que Munilla lo eligió vicario genera, cargo en el que siguió durante toda la etapa de Escudero. Y ya es la segunda vez que le nombran administrador diocesano. La primera vez, entre la marcha de José Ignacio Munilla y la llegada de Esteban Escudero. Y la segunda, tras la marcha-retirada de éste a Valencia.

Hay que recordar que el administrador diocesano es elegido por el Colegio de Consultores de la diócesis, lo cual puede significar que el elegido cuenta con el aval de sus compañeros sacerdotes. Al menos, con el de los que forman parte de ese organismo, en el que suelen figurar los nombres de los curas más destacados de la diócesis.

En Palencia lo definen así: "Esta preparado, da un cierto aire moderno, no tiene perfil de conservador, es innovador en estilo y formas, es dialogante, es buen comunicador, un poco artista, cae bien y es de la línea de Francisco"

Pero añaden: "Sería un buen obispo en otra diócesis". Y de hecho, también se habla de él como eventual auxiliar de Ricardo Blázquez en Valladolid. En Palencia el 'pero' que le ponen es que guardó silencio durante los momentos más duros de los dos últimos pontificados de Munilla y de Escudero. Los que lo disculpan, aseguran que no lo hizo en pro de la comunión. Otros lo acusan de una especie de silencio cómplice.

Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Realizó el Bachillerato en el Seminario Menor de Carrión de los Condes y los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Es licenciado en Teología Sistemática-Bíblica, por el Instituto Católico de París (1995). Entre otros cargos, fue rector de los Seminarios Menor y Mayor y delegado diocesano de Vocaciones.

Su nombre se ha barajado, va en las ternas y tiene muchas papeletas para salir elegido. Pero la verdad es que nadie lo sabe con absoluta certeza. Sobre todo, con Francisco que, muchas veces no tiene en cuenta las ternas que le llegan procedentes de Nunciatura.

Entre otras cosas, porque Fratini parece haber perdido predicamente en Roma. Algunos dicen incluso que está de salida. Francisco estaría buscando un nuevo "Dadaglio" para España, para que con la dupla Osoro-Omella pongan al episcopado español (a los del 'antiguo régimen' que se dejen y, sobre todo, a los de nuevo cuño) al paso de Francisco y de su primavera.

José Manuel Vidal
Volver arriba