Masiá: "Religiones hermanas pueden y deben orar juntas"

Hace cinco años, el imán paquistaní Aquil Ahmed Siddiqui, fundador de varias mezquitas y promotor de encuentros interreligiosos en Japón, me invitó a orar junto con él por la paz. Desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 se han reunido anualmente en Tokyo diversas religiones para orar juntas y promover el diálogo y la mediación religiosa en la resolución de conflictos y procesos de paz.

En la VIII Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (Kyoto, 25 de agosto, 2006) oraron juntos los representantes de las religiones en la Asamblea general. La sala habilitada como oratorio fue compartida a lo largo del día por las liturgias de las respectivas denominaciones, además de un horario para plegaria común interreligiosa.

Me extraña, me sorprende y hasta me escandaliza que se pongan dificultades en mi país a este tipo de iniciativas. Con ocasión de la celebración mundial de la Semana de oración por la unidad (del 18 al 25 de enero) parece oportuno proponer semejantes iniciativas de plegaria interreligiosa en las catedrales, por ejemplo, de Córdoba o de Madrid. Confío en que los respectivos obispos las animen, fomenten y apoyen.

Juan MasiáS.I.
Volver arriba