"La marginación de la mujer va en contra del mensaje de Jesús" Las mujeres fueron las primeras apóstoles en proclamar la resurrección de Cristo

María Magdalena
María Magdalena

"A pesar de esa misión encomendada a las mujeres, estas fueron silenciadas e invisibilizadas por la Iglesia, en un mundo en el que las mujeres debían guardar silencio y dedicarse a los hijos y a los maridos a los que tenían que obedecer"

"Sin embargo, la Iglesia, optó por el patriarcado y lo ha mantenido durante 2.000 años, sin dar signos de convertirse al pensamiento cristiano, prefiriendo continuar asentada en el patriarcado de signo tradicional pero no evangélico"

"¿Cuántos años tardará todavía la Iglesia en convertirse al cristianismo en este y en otros aspectos?"

31-3-24 Domingo de Pascua. Varias mujeres, entre las que se encontraban Mª Magdalena y María madre de Santiago, fueron las primeras en acudir a la tumba donde había sido enterrado Jesús. La encontraron vacía y se convirtieron en las primeras apóstoles en proclamar la resurrección de Jesús y en comunicárselo a los apóstoles varones  , que se mostraron incrédulos.

A pesar de esa misión encomendada a las mujeres, estas fueron silenciadas e invisibilizadas por la Iglesia, en un mundo en el que las mujeres debían guardar silencio y dedicarse a los hijos y a los maridos a los que tenían que obedecer. Pablo de Tarso implantó ese pensamiento patriarcal en las comunidades cristianas que dirigió, como muestran varias citas de sus cartas.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Santa María Magdalena
Santa María Magdalena

1 Corintios 11:5
Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada.

1 Corintios 11:13
Juzgad vosotros mismos: ¿es propio que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta?

1 Corintios 14:35
Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa; porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia.

Efesios 5:22
Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor.

1 Timoteo 2:11
Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia.

1 Timoteo 2:12
Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.

1 Pedro 3:1
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres

No cabe la menor duda, por tanto, que esa marginación de la mujer va en contra del mensaje de Jesús que otorgó a la mujer una dignidad de la que carecía en la sociedad en la que vivió, defendiendo siempre el trato igualitario a hombres y mujeres. 

Sin embargo, la Iglesia, optó por el patriarcado y lo ha mantenido durante 2.000 años, sin dar signos de convertirse al pensamiento cristiano, prefiriendo continuar asentada en el patriarcado de signo tradicional pero no evangélico. El papa Francisco ha reconocido que hay que darle más protagonismo a la mujer, pero sin afectar seriamente al patriarcado eclesial. Así lo ha confirmado al dar a las mujeres la posibilidad, todavía sin corroborar, de ser nombradas diaconisas, el grado inferior de la clerecía.

María Magdalena

El papa, por tanto, se reafirma en conceder a las mujeres el escalafón inferior de la clerecía, oponiéndose a que accedan al sacerdocio y menos aún al obispado como ocurre en otras confesiones cristianas. Con esa actitud, el papa quiere dejar bien claro que la mujer no merece ponerse al mismo nivel que el hombre, considerando en consecuencia que el patriarcado es la mejor apuesta para la evangelización, sin reconocer que está equivocado.

¿Cuántos años tardará todavía la Iglesia en convertirse al cristianismo en este y en otros aspectos? Para una mujer que se precie le resulta más satisfactorio pertenecer a una sociedad democrática que reconoce la igualdad de género en el acceso a las cotas más altas profesionales y de poder que en la Iglesia. 

Etiquetas

Volver arriba