Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) Curas casados: ¿Cómo negar su presencia en la Iglesia?
Informa ASCE
| 11 curas casados R.D.
"Creemos en la Eucaristía como alimento y sostén del pecador y no como el premio del santo" Curas casados: ¿Cómo negar su presencia en la Iglesia?
Testimonios de 11 sacerdotes católicos latinoamericanos retirados del ministerio demuestran su fe inquebrantable en la presencia real de Cristo en la eucaristía
Para la consagración del cuerpo y la sangre de Cristo fueron ungidos el día de su ordenación presbiteral
"Nos privamos del ejercicio del ministerio en términos de los sacramentos, no nos lo privan en términos de lo sacramental"
16.06.2020 Dumar Espinosa
La celebración del Corpus Christi convocó a todos los católicos del mundo a la adoración del Santísimo Sacramento; también a los sacerdotes retirados del ministerio quienes sirvieron al altar y tocaron con sus manos el cuerpo y la sangre de Cristo. ¿Cómo negar su presencia en la Iglesia? Si para la consagración del cuerpo y la sangre de Cristo fueron ungidos el día de su ordenación presbiteral.
La identidad sacerdotal permanece en ellos a pesar de las propias negaciones, de las nuevas narrativas que se van superponiendo en la vida de todo ser humano o de la indiferencia de un amplio sector de la Iglesia. El presbítero retirado hace suyas las palabras del salmista: “¿A dónde iré para estar lejos de tu espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia? Si subo al cielo, allí estás tú; si me tiendo en el Abismo, estás presente. Si tomara las alas de la aurora y fuera a habitar en los confines del mar, también allí me llevaría tu mano y me sostendría tu derecha” (Sal 139, 7-10).
La gracia sacramental es un talento que los retirados del ministerio podrían esconder y presentar al final de su vida terrena: “Tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo” (Mt 25, 25). La Iglesia, preocupada por la salvación de sus almas, lo sabe, y los insta a perdonar pecados en caso de peligro mortal del penitente.
Valdría la pena escuchar las voces de algunos de estos sacerdotes retirados del ministerio a propósito del Corpus Christi. Se podría pensar que al abandonar el misterio por las razones que sean, han abjurado de sus creencias y se han pasado al lado de la incredulidad, pero ésto no es real. Aunque no se pueda generalizar, una gran mayoría de los retirados han integrado, con el pasar de los años, su identidad sacerdotal a las nuevas experiencias de vida en las que la eucaristía sigue siendo fundamental.
Testimonios y reflexiones de 11 sacerdotes católicos latinoamericanos retirados del ministerio demuestran su fe inquebrantable en la presencia real de Cristo en la eucaristía que ha madurado con el paso de los años y que se ha integrado en el nuevo estado de vida. Así lo expresan:
José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/
Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2