Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) ¿Ciertamente, los sacerdotes célibes pueden saber bastantes cosas del matrimonio y sexualidad?

Informa ASCE

¿Ciertamente, los sacerdotes célibes pueden saber bastantes cosas del matrimonio y sexualidad?

rual

(Escapada  rural)

Pero si las cosas no se viven en carne propia es muy difícil entenderlas y comprenderlas del todo.

No es lo mismo que te cuente sus problemas un matrimonio, que vivir la intensidad de una vida en pareja, con sus alegrías, sus crisis y con la renuncia que importa a nuestro propio egoísmo.

Los sacerdotes cálibes no están acostumbrados a tener al lado una persona que les diga las cosas claramente, que les haga bajar del pedestal y le haga sentir que no es tan perfecto como los otros creen que es, y que a veces es un egoísta total que tiene muchos defectos  y que es más difícil concretar el amor en las pequeñas cosas de cada día que amar  a todos en general.

Cuando, como sacerdote,  oficiaba un entierro de un niño pequeño, realmente sentía el dolor de los padres e intentaba consolarles. Pero.........nunca como ahora ! que tengo hijos , puedo imaginarme lo que sería perder uno de ellos.!

o no voy contra el celibato voluntario, pero el amor de los que tienen el carisma de dirigir la comunidad, nunca será del todo comprensivo,  si no hay hombres que viven también sus mismos problemas en carne propia.

Encuentro absurdo el afirmar que se ama más a Dios o a los hombres, porque no amamos a alguna  persona más en concreto.

En los siguientes meses a mi forzada "secularización",  fue cuando mejor comprende lo duro que era no tener trabajo. Las entrevistas, las encuestas, el humillarse y a veces suplicar. El no tener dinero para llegar a fin de mes y comprar lo más necesario.  El no tener la habitación asegurada, el no tener ya amigos médicos que te hubieran atendido en cualquier necesidad etc etc etc. Desde aquel momento mire a mis hermanos con una comprensión que antes no había vivido a pesar de mi buena voluntad.

Cuando salió la Humanae vitae, me contaba un buen amigo, obispo chileno:  " Si el Papa una vez por semana,  hubiera comido con distintas familias de clase media de Roma, de ninguna manera hubiera sacado esta encíclica!"

Las experiencias de nuestra vida cotidiana  son la mejor forma para hacernos reflexionar y, muchas veces cambiar en muchas cosas, nuestras teorías !

Uds. creen que la moral sexual en la iglesia sería igual, si la hubieran explicado e interpretado hombres y mujeres casados ??

 Hemos vivido y enseñado la sexualidad como fruto y expresión del máximo amor y entrega ??

 O nos hemos entretenido en minucias materiales y sin sentido ?

Nuestra moral está hecha por hombres y además cálibes y muchas veces sentados en el escritorio de un convento.

Los confesores se han preocupado  de enseñar a los esposos a no ser egoístas en sus relaciones,  o se han preocupado más de la materialidad  en todos sus aspectos del acto sexual ??.

No quiero extenderme en ello para no escandalizar a nadie.

Si ayudo en algo a nuestras reflexiones me sentiré satisfecho.

Un abrazo ! Lluis

José María Lorenzo Amelibia

Estos son mis referentes

Mis libros https://www.amazon.es/s?k=jose+maria+lorenzo+amelibia&crid=3PD8ND9URFL8D&sprefix=%2Caps%2C88&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent

Mis Conferencias:Reflexiones sobre enfermos y debilidadhttps://www.ivoox.com/podcast-reflexiones-sobre-debilidad-enfermos-ancianos_sq_f12362122_1.html

Mi correo es

josemarilorenzo092@gmail.com 

Mi blog:                         

https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/JosemariLorenz2

En Facebook:

https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3

Volver arriba