Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) Igual que con Paulo VI la cuestión del celibato
Informa ASCE
Igual que con Paulo VI la cuestión del celibato
Es un trámite que lleva años y que no siempre termina bien. Esto dicen las normas del Vaticano, aprobadas bajo el pontificado de Pablo VI, inicio de la crisis, bajo el título ‘Sacerdotalis coelibatus’: “Antes de que propongan a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe la causa de reducción al estado laical con la dispensa de las obligaciones relacionadas con la ordenación sagrada, los obispos (para los curas) y los superiores mayores (para los religiosos) deben hacer todo lo posible durante un tiempo adecuado para ayudar al peticionario (orator) a superar las dificultades que tiene, como, por ejemplo, mediante el traslado a otro lugar donde esté libre de peligros, con la ayuda, según los casos, de compañeros y amigos del peticionario, familiares, médicos y psicólogos. Si todo esto no resultara, y el peticionario insiste en solicitar la dispensa, se deberán recopilar las informaciones necesarias para la cuestión”.
En contados casos, el cura casado ha seguido ejerciendo como tal con el consentimiento tácito de su obispo, siempre que hubiera una comunidad de fieles que lo aceptase. Hay cientos de casos en España. También hay ya medio millar de sacerdotes casados a cargo de parroquias por encargo episcopal. Se trata de sacerdotes llegados de los países del Este de Europa, en suyas iglesias, ortodoxas pero católicas, sí pueden casarse.
El congreso de curas casados llegados de prácticamente todos los países europeos maneja estas cifras, pero sobre todo atiende a los principios. “El celibato obligatorio es una norma disciplinar impuesta en un momento determinado. No afecta al núcleo de la fe y, por tanto, puede ser derogada en cualquier momento por el Papa. De hecho, en todas las demás Iglesias cristianas, el celibato, cuando existe, es opcional. Es decir, los sacerdotes ortodoxos, anglicanos y protestantes pueden casarse o permanecer célibes. En cambio, en la Iglesia católica, el celibato es obligatorio, es decir, una conditio sine qua non para poder ser cura”, sostiene Julio Pinillos, casado y, pese a todo, aceptado como cura en una comunidad de feligreses en una de las barriadas de Madrid. Pinillo fue presidente de la federación internacional de curas casados entre 1993 y 2003.
Desde la jerarquía eclesiástica se han manifestado posiciones diferentes ante este triple objetivo, como verificó el comité ejecutivo de la FICCC entre 1993 y 1996, cuando logró entrevistarse con obispos y cardenales de distintos países. Muchos fueron los que les cerraron la puerta, pero muchos e importantes los que les “alentaron con tonos y frases muy esperanzadoras”, dicen en un documento interno. El cardenal Lorscheider (Brasil) les dijo: “Ustedes no son desertores sino pioneros”; el cardenal Dom Luciano (Brasil): “¿A qué este desperdicio de curas?; el cardenal Hume (Inglaterra): “Hablaré con Roma”; el obispo Pere Casaldáliga, en una eucaristía en su casa de Sao Felix (Brasil): “Os ha tocado defender el celibato opcional, como a mí defender a los pobres de Brasil. Hacedlo con dignidad, perseverancia y diálogo”, y el obispo Alberto Iniesta (emérito de Madrid): “El Evangelio no me autoriza a deciros que lo que estáis intentando no sea evangélico. Va a ser un camino largo. Hacedlo desde y con la comunidad.”
El porcentaje de aceptación del cura casado, según las últimas estadísticas publicadas, asciende al 80% en Estados Unidos, el 75% en Europa y del 73% en España. Además, la Federación Internacional de Curas Católicos Casados (FICCC), que agrupa a 34 países de cuatro continentes, debate otros principios, que son objetivos “de menos a más”, en palabras de Pinillos. “Son la defensa del celibato opcional, más la renovación de los ministerios y la procura de una Iglesia servidora del hombre de hoy”.
José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/
Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2