Informa ASCE Jerónimo Podestá obispo secularizado  y la lucha de los trabajadores

Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE)

 Jerónimo Podestá obispo secularizado  y la lucha de los trabajadores

jp

J. Podestá(Religión Digital)

Los curas obreros en realidad se denominaban “en fábrica” y aunque vivían separados y trabajaban en distintos lugares, se reunían todas las semanas para celebrar la misa, hacer revisión de vida e intercambiar experiencias.

Este fue el primer Equipo constituido oficialmente como Misión Obrera en la Argentina. Simultáneamente, ya habían surgido algunos curas que también habían comenzado individualmente a trabajar como operarios: tal es el caso, por ejemplo, de Luis Sánchez, obrero gráfico, Párroco en Avellaneda; y de Eliseo Morales, que fue mucho tiempo pintor de albañilería, fundó un hogar de menores en situación de calle con una imprenta, también en una zona de Avellaneda.

En 1966 tuvo una participación destacada junto a Helder Camara, Arzobispo de Recife, Brasil a la X Asamblea Extraordinaria del C.E.L.A.M. realizada en Mar del Plata, Argentina del 11 al 16 de octubre de 1966, teniendo como tema central “la presencia activa de la Iglesia en el desarrollo e integración de América Latina”. A la  misma asistieron 90 obispos de América Latina.

Este hecho eclesial que muchos teólogos pastorales señalan como la estructura de las líneas directrices del Documento de Medellín, a partir de aquella Asamblea del CELAM se forma una profunda amistad que perduró hasta los últimos días del Arzobispo Helder Camara.

TRabajadores, no esclavos

Podestá y el conflicto con el gobierno militar de Onganía

En 1966 el General Onganía da un golpe de estado, esto produce los primeros encontronazos de Podestá con el presidente de facto. Un encontronazo fue por la prohibición del festejo del 1º de mayo, día de los trabajadores y el diario La Opinión publicó una nota de protesta del obispo Podestá: “prohibir el acto de los trabajadores es como decir que no se puede festejar el día de la madre..." decía Podestá. Llamó la atención ese pronunciamiento pero a Onganía lo que más le molestó fue que un obispo se pronunciase públicamente en su contra.

Ni bien se publica la Encíclica en 1967, el episcopado le encarga la difusión de la encíclica. Podestá se sintió plenamente identificado con el texto y dio su primera Conferencia en el Teatro Roma de Avellaneda.

La respuesta del sistema se hizo escuchar inmediatamente: una bomba explotó en el frente de la Curia comenzando a incendiarse las cortinas. Terminado el acto al regresar al obispado encuentran en las paredes del frente escrito en aerosol dos frases: "Pablo VI traidor!" y "Podestá comunista!". Ese día comenzó la persecución. Podestá relataba a su esposa y amigos que "Onganía me citó un día para enrostrarme: el principal enemigo de la Revolución Argentina es Usted…”. Evidentemente estaba muy molesto conmigo, decía

José María Lorenzo Amelibia   Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

        Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba