Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) Jerónimo Podestá obispo secularizado, más sobre él
Informa ASCE
| José María Lorenzo Amelibia
Jerónimo Podestá obispo secularizado, más sobre él
Iber Libro.com
Por su acción pastoral de hondo contenido social y a favor de la inserción del sacerdote en la comunidad, es lo que llevó a la aparición de los curas obreros que influirían decisivamente en una generación de curas que abrazó el llamado Movimiento del Tercer Mundo con su compromiso por la "opción por los pobres" y que siempre mantuvieron un contacto fluido con él.
Presionado por el Nuncio Apostólico Humberto Mozzoni y por el Presidente de la Conferencia Episcopal Adolfo Tortolo, fue obligado a renunciar el 4 de diciembre de 1967. Fallece en la Ciudad de Bs. As. En su casona de la Av. Gaona del barrio de Villa Luro el 23 de junio del 2000, recibiendo los sacramentos de manos del Arzobispo de Bs. As. Cardenal Jorge Bergoglio.
Su compromiso como obispo cercano al mundo obrero y la opción por los pobres
El trabajo que comenzó a hacer en el Obispado llamó la atención desde el primer momento. Su cercanía a los pobres y con los sacerdotes obreros no era el que muchos imaginaban para un Obispo.
Pablo VI y Juan XXIII
Algunos documentos periodísticos de la época dan cuenta de la cercanía de Podestá al mundo obrero al relatar que los obreros dialogaron con el obispo sobre la actualidad gremial y el «plan de lucha» ante la desocupación y los jornales insuficientes…” (Portal Diario www.laciudadavellaneda.com.ar).
Unos de los primeros encuentros con los representantes de los trabajadores fue para convocar a la misa por el funeral de Juan XXIII en la Catedral de Avellaneda con Regional la de la CGT en Junio 1963.
Entre el 28 y 29 de junio del año 1965 se hicieron unas de las reuniones más importantes de los Sacerdotes del Tercer Mundo en el Hogar Sanford, en Quilmes, distrito que pertenecía a la Diócesis de Avellaneda. En el mismo participaron dos obispos, Jerónimo Podestá y Antonio Quarracino, obispo de 9 de julio, en lo que la historia recuerda como el "Concilio de Quilmes".
La convocatoria había surgido de los equipos sacerdotales que venían trabajando desde el año 1964 en Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, San Nicolás, Mercedes, Azul, Nueve de Julio y Mar del Plata; el principal objetivo era el "compromiso activo con los pobres", en un trabajo más organizado que respondiese a los postulados del Concilio Vaticano II.
De igual manera, Podestá impulsó desde su inicio pastoral a sacerdotes miembros de la Misión de Francia, uno de ellos era Paco Huidobro, un asturiano, cuya familia se exilió en Francia durante el franquismo siendo él adolescente aún.
José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/
Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2