Para los Obispos. San Guillermo de Bourges Obispo
Obispos sed santos como.
| José María Lorenzo Amelibia
SanGuillermodeBourgesObispo
* s XI + 1209 en Boruges (Francia) Memoria, 10 enero
Guillermo de Donjeon, que pertenecía a una ilustre familia de Nevers, fue educado por su tío Pedro, archidiácono de Soissons. Muy joven fue hecho canónigo, primero de Soissons y luego de París. Pero pronto decidió abandonar totalmente el mundo, y se retiró a la soledad en la abadía de Grandmont. Ahí vivió con gran regularidad la vida de esa austera orden, hasta que una disputa entre los monjes de coro y los otros turbó la paz.
Guillermo pasó entonces a la orden cisterciense, que se distinguía por su fama de santidad. Tomó el hábito en la abadía de Pontigny. Poco después fue elegido abad, primero de Fontaine- Jean, en la diócesis de Sens, y después, del monasterio de Chalis, mucho más importante, que había sido construido por Luis el Gordo, en 1136. San Guillermo se consideró siempre como el último de los monjes. La mansedumbre de su palabra daba testimonio del gozo y la paz de su alma. La virtud era atractiva en él, a pesar de sus crueles austeridades.
ObispodeBourges
AlamuertedeEnriquedeSully,arzobispodeBourges,elclerodelaciudadpidióaEudo,obispodeParís,queleayudaseaelegirunpastor.ComotodosqueríanaunabaddelCister,depositaronsobreelaltarelnombredetresabades.Estaelecciónporsorteohubierasidounasuperstición,siloselectoreshubieranesperadounmilagro.Enrealidad,eramuyrazonable,yaquetodaslaspersonaspropuestasparaelcargoparecíanigualmentedotadas,yseencomendabalaelecciónaDios,poniendotodalaconfianzaensuProvidenciaordinaria.Despuésdehaberorado,EudoleyóelnombredeGuillermo,aquien,porotraparte,habíanfavorecidocasitodoslosvotosdelospresentes.Erael23denoviembredelaño1200.
La noticia abrumó a Guillermo, quien jamás hubiera aceptado el cargo, si el Papa Inocencio III y el abad de Citeaux, no se lo hubieran mandado. Guillermo abandonó la soledad con lágrimas en los ojos, y fue consagrado poco después. En este cargo redobló las austeridades porque tenía que expiar, según decía, sus propios pecados y los de su pueblo. Tal horror tenía por el pecado, que no podía ver que se ofendiese a Dios sin derramar un torrente de lágrimas.
MurióenBourges,Francia,en1209.Estoescuanto conocemos del obispoGuillermo.
José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/
Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2