Para los Obispos San Ildefonso, Arzobispo de Toledo

Obispos sed santos como

San Ildefonso, Arzobispo de Toledo

pr cul

 San Ildefonso (Proyectos culturales)  

Del siglo VII                                                                                    Memoria 23 enero

             Fue monje en el monasterio de San Cosme y San Damián, cercano a la ciudad; y llegó a ser abad del mismo. Fue Recesvinto quien influyó para que ocupara la sede arzobispal de Toledo. Ildefonso fue ferviente defensor de la virginidad de María. Nos lo describe san Julián como hombre temeroso de Dios, lleno de piedad, grave en su modo de andar, de paciencia singular, fiel para guardar un secreto, de ingenio penetrante, de sabiduría, sumo en sabiduría, grande por su producción literaria... Se preocupó mucho por los problemas pastorales de entonces y - ¡aquí está lo más importante! – buscó a ellos soluciones.

 Se le suele esculpir en el momento en que la Virgen María le reviste con una casulla. Dice la tradición que fue el premio que le dio María por el libro que había escrito defendiendo su virginidad.

Sus libros rezuman piedad, humildad, gran acierto teológico. Nos habla en ellos de la propia miseria humana, de la Santísima Trinidad, de la Misa y otros sacramentos, sermones, de la Virgen María...  Muchos los libros de Teología escritos por su pluma. Destaca siempre su entrañable devoción a María.

  Su cuerpo fue trasladado a Zamora a raíz de la invasión musulmana.

 Unas frases suyas de su devoción a la Virgen María: “Señora mía, a ti ruego, oro y pido que tenga el espíritu de tu Señor, que tenga el espíritu de tu Hijo... para que yo conozca lo verdadero y digno de ti, para que yo hable lo que es verdadero y digno de ti, para que yo ame todo lo que sea verdadero y digno de ti. Tú eres la elegida por Dios, recibida por Dios en el Cielo, llamada por Dios, próxima a Dios e íntimamente unida a Dios. Tú, visitada por el ángel, bendita y glorificada por el ángel, atónita en tu pensamiento, estupefacta por la salutación, y admirada por la enunciación de las promesas”.

 José María Lorenzo Amelibia

  Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com          

Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/      

 Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba