Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) El celibato es una de las razones de que haya menos sacerdotes

Informa ASCE

El celibato es una de las razones de que haya menos sacerdotes

voc

 No es el celibato la única razón que explica la falta de sacerdotes, existen muchas otras causas. Pero si el celibato es una de las razones, ─y la mayoría de los teólogos están convencidos de que lo es─, entonces estamos en el momento oportuno para revisar la norma y sería un error grave empecinarse en no hacerlo.

El futuro que está frente a nosotros, exige que demos soluciones a los problemas por los que están pasando las comunidades cristinas hoy, en este momento. No podemos cerrar los ojos y esperar que se solucionen solos. Son muchos los que piensan que el sacerdote tal y como lo conocemos irá dando paso a otra forma de servicio a la comunidad eclesial: Grupos de hombres y mujeres que usarán su tiempo libre para ofrecer a la comunidad los sacramentos, la catequesis.

Hombres y mujeres formados en seminarios y universidades que trabajarán a tiempo completo en la extensión del evangelio y otros que, con una formación adquirida por otros caminos, intentarán hacer visible el mensaje de Jesús y llegar a todos los hombres anunciándoles la Buena Nueva.

No hace falta ser matemático para darse cuenta que la Iglesia de Cristo que subsiste en muchos países de la vieja Europa verá con tristeza como muchas diócesis desaparecerán o quedarán reducidas a una estructura insignificante. Deseo de todo corazón que antes de que esto ocurra, hayamos abierto nuevos senderos, nuevas formas o nuevos ministerios para acompañar a los hombres y mujeres con los que vamos de camino y de los que somos deudores de anunciar el Evangelio.

Intentando mirar a ese futuro que ya está llegando, permítame que ponga por escrito otras preguntas que considero deben tenerse en cuenta:

  • ¿Si se quitase la obligatoriedad del sacerdocio no había muchos sacerdotes secularizados que estarían dispuestos a servir de nuevoa la comunidad? ¿Podemos desperdiciar, en las circunstancias actuales esta riqueza?

  • ¿No habría más jóvenes que, no teniendo el carisma de la virginidad, estarían dispuestos a acceder al sacerdocio?

  • ¿No habría hombres cristianos casados de probada virtud que accederían al sacerdocio, al igual que está pasando con los diáconos casados? Pablo VIestaba convencido de que así podría ser: "El Sínodo que está a punto de comenzar, ─decía en septiembre de 1971─, debatirá sobre el celibato del clero. Por mi parte, estoy dispuesto a que varones cristianos casados puedan acceder al sacerdocio, siempre que el Sínodo así lo acuerde" (Alocución dominical poco antes del sínodo de 1971).

Pablo VI, decepcionado por las conclusiones del sínodo vuelve a pedir un estudio de las circunstancias especiales de Vietnam y Corea. Una vez más, lo dejan sólo con su responsabilidad y, una vez más, accedió a los deseos de los cardenales: no cambiar nada. Estoy convencido que Pablo VI deseaba de corazón la abolición del celibato, de no ser así ¿por qué insistir una y otra vez en estudiar el problema?

Se considera que el celibato es un bien y lo es. Pero no tengo tan claro que sea un testimonio indiscutible de entrega ¿Como puede serlo para un padre que se levanta a las seis de la mañana para ir a trabajar con los ojos totalmente cerrados, tras una noche de acompañar a su hijo o a su mujer enferma? ¿Cómo serlo para una madre que acompaña a su hijo o hija por los derroteros de la adolescencia? ¿Cómo serlo para una familia que lucha cada día por llegar con los sueldos a fin de mes? ¿Qué sabe él de educar a unos hijos para que sean hombres de provecho y los sinsabores que todo eso deja?

Y desde otro punto de vista ¿Es peor el testimonio de un cura casado que muestra al mundo que el amor definitivo es posible si se riega y se trabaja? ¿Es peor el testimonio de un cura que muestra que el amor construye la familia y la sociedad? ¿De verdad no es éste un valor tan grande y tan simbólico como el del celibato?

Nicolás Puente

José María Lorenzo Amelibia   Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

        Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba