Es bueno dedicar una mañana o una tarde cada mes al retiro espiritual. La pascua nos invita a poner nuestro corazón en el Señor

 Retiro del mes mayo de del año 2024

El tema del retiro de este mes es de mayo: La pascua nos invita a poner nuestro corazón en el Señor

AMIGOS

 (Amazon)

Preámbulo. Ante todo hemos de ponernos en la presencia de Dios de una manera consciente y detenida; esta puede ser una manera eficaz:

 1.- Con calma decir: Señor, Tú estás aquí. Yo lo creo. Tú me ves... Me contemplas... Penetras mi alma hasta el fondo... Me escuchas... Me amas... Yo soy alguien para Ti. Importo ante tus ojos. 2.- Lo creo, Señor, porque Tú lo dijiste; y ni quieres, ni puedes engañarnos. 3.- Si Tú estás aquí, y lo creo, debo comportarme como lo hago delante de alguien que es muy importante para mí.4.- Voy a practicar un acto de oración, de búsqueda de Ti, de tu voluntad. Sea para tu mayor gloria.

La pascua nos invita a poner nuestro corazón en el Señor

Exposición:

 Este retiro lo celebramos en el mes de mayo, el mes de las flores, el mes de María, y estamos dentro de la cincuentena pascual. Nos centramos en la presencia de Dios. Virgen María, llévanos a Jesús, Dios y hombre verdadero. Ayudados por nuestra madre la Virgen María vamos a adentrarnos en el retiro.

 1.- Jacta cogitatum tuum in domino, et ipse te enutriet (Pon tus pensamientos en el Señor y Él mismo te alimentará). Es una frase no sólo para empezar este retiro, sino para grabarla firme en nuestro corazón; tenerla en nuestra baraja de oraciones cortas. Repetirla mientras comenzamos el retiro de la Pascua del Señor en unión de la Virgen María.

 2.- Una frase de San Juan de la Cruz: - Enojan mucho a Dios los que, pretendiendo el manjar del espíritu, no se contentan con sólo Dios, sino que quieren entretener el apetito y la afición a otras cosas.

[Oh si supieran los espirituales cuánto bien pierden y abundancia de espíritu, por no querer ellos acabar de levantar el apetito de niñerías; y cómo hallarán en este sencillo manjar del espíritu el gusto de todas las cosas ellos si no quisieran gustarlas.]

El que quiere amar a otra cosa junto con Dios tiene en poco a Dios, por ponerlo en la misma balanza que a las cosas.

 3.- Aspirar a escalar la cumbre; llegar a la cima; conseguir la caridad perfecta y exclusiva hacia Dios; fundamentados en este amor a Dios y en Dios, amar a las personas. No se trata de cultivar un rinconcito del huerto, todo entero; es el huerto de Dios. Dilatar nuestro corazón. La caridad inunda toda nuestra vida. Nunca saciarnos de adelantar en el amor. Poner todo el fuego del corazón. Que El nos llene estos días más de su amor. Nos conceda su misericordia el amor divino.

 4.- Resurrección de Jesús: vivir con estilo nuevo. Así lo hicieron María, la madre de Jesús, la Magdalena y los Apóstoles. Tuvieron la experiencia de Jesús resucitado y supieron transmitirla. Jesús hoy sigue hablando, sigue comunicando su vida de resucitado, y nosotros adquirimos esta sublime experiencia. Escucharle. Resucitar con El. Desde ahora, mi vivir será nuevo. Renunciar al hombre viejo.

 5.- Cristo ha resucitado. La muerte no tendrá dominio sobre Él. Ha dejado el mundo del sufrimiento y del pecado. Las manos de Jesús, distintas, luminosas. Apretarlas junto a las mías, para comenzar una nueva vida. ¡Renacer! Quitar los rastros del hombre viejo. El es la luz. La fuente de agua que salta hasta la vida eterna. ¡Sea todo nuevo, o mejor, renovado! Espíritu de gozo y alegría en la pascua del Señor. ¡Sabemos que Cristo ha resucitado, aleluya! Necesidad de estar con Dios: "¿Dic, nobis Maria, quid vidisti in via?"

 6.- Nadie vio a Cristo resucitar. Las mujeres tenían miedo a ir al sepulcro. Buscan; preguntan. Y Cristo en las apariciones les va mostrando quién es. Buscar a Jesús, y lo encontraremos. Esperar en El. No lo vieron resucitar, pero lo vieron resucitado.

 7.- Las mujeres se quedaron cortas: buscaban un cuerpo muerto, pero encontraron la realidad viva: Cristo resucitado. Fue mejor.

 8.- Construir en nosotros la presencia de Dios. Atención amorosa a El en cualquier momento; en todas las partes. Sólo estará presente para mí, cuando le atiendo con amor.

 9.- "Aparejarme" para la Comunión. Soy como el santuario de Cristo resucitado. El viene a mí como cubierto de mortaja mística bajo apariencias de pan y vino. ¡Ser el hombre  nuevo creado según Dios en justicia y santidad verdaderas, para la renovación de la vida! ¡Estar labrados en piedra angular con Cristo por la mortificación! Así seremos gloriosos. Después de comulgar, colocar "la piedra del sepulcro" para guardarlo en mí, ya resucitado. Permanecer escondidos con Cristo en Dios. Yo quisiera ser ese hombre nuevo, aspirar a las cosas de arriba, gustar de las cosas de arriba, porque hemos resucitado con Cristo. Ser  sagrario viviente del Resucitado.

 10.- Me desilusionan las cosas creadas, pero nunca aprendo. Siempre tiendo a buscar consolaciones distintas de Dios. Y hemos de tener en cuenta que tratándose del amor de Dios nunca podemos experimentar desengaños. Por mucho que le amemos, más merece ser amado, y más necesitamos amarle. Acercarnos cada vez más a El con afectos del corazón. Jesús, junto a  su Madre la Virgen María nos ayudará a vivir con el corazón en el Cielo y los pies en el suelo, para servir y amar a nuestros semejantes.

Examen práctico.

1.- ¿Cómo voy viviendo la Pascua, unido a María?

2.- ¿Cómo rezo el Regina Coeli?

3.-  ¿Procuro en Pascua fomentar la alegría y la esperanza?

4.- ¿Centro más mi corazón en Dios y en el Cielo?

5.- ¿Cómo procuro vivir con los pies en el suelo? Relación con gente, ayuda, interés por el bien de otros… limosna…

6.- Plantear el plan, siempre dejando que Dios lleve la iniciativa, de mejorar en las virtudes teologales.

José María Lorenzo Amelibia 

Mis referentes

Mis reflexiones conferencias:Reflexiones sobre enfermos y debilidadhttps://www.ivoox.com/podcast-reflexiones-sobre-debilidad-enfermos-ancianos_sq_f12362122_1.html

Mis libros https://www.amazon.es/s?k=jose+maria+lorenzo+amelibia&crid=3PD8ND9URFL8D&sprefix=%2Caps%2C88&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent

Mis Conferencias:Reflexiones sobre enfermos y debilidadhttps://www.ivoox.com/podcast-reflexiones-sobre-debilidad-enfermos-ancianos_sq_f12362122_1.html

Mi correo es

josemarilorenzo092@gmail.com 

Mi blog:                           

https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/JosemariLorenz2

En Facebook:

https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3

Volver arriba