Asociación de sacerdotes casados de España (ASCE) ¿Se va a solucionar alguna vez en la Iglesia el problema de los sacerdotes casados?

Informa ASCE

Crítica Constructiva

¿Se va a solucionar alguna vez en la Iglesia el problema de los sacerdotes casados?

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Pueblo pequeño 

Durante algo más cincuenta años, he dedicado muchas horas al estudio del celibato eclesiástico. En todos los aspectos: histórico, teológico, jurídico, sociológico y místico. Algo he publicado fruto de estos estudios. Hoy solo enumeraré algunas de las conclusiones de esta investigación. Y con conocimiento de causa creo que indicaré cuál es el plan muy probable del papa Francisco en cuanto al celibato clerical. Cuanto digo está muy pensado, pero sin ninguna ínfula de infalibilidad; todos podemos errar. Estas son mis conclusiones:

1.- El celibato por el Reino de los Cielos es algo querido y deseado por Cristo para aquellos a quienes se les ha otorgado el don.

2.- El celibato impuesto como obligación o condición para el sacerdocio, no puede considerarse evangélico.

3.- La Jerarquía de la Iglesia no debiera reservarse la dispensa de votos para aquellos que se comprometen, sino dejarlo a la conciencia de los mismos compromisarios, de manera que quien libremente decidió la castidad, con esa misma libertad pueda contraer matrimonio.

4.- La obligatoriedad legal viene bien a quienes mandan. Se domina más fácilmente a un célibe que a un casado.

5.- La virginidad o continencia ritual está superada por todas las religiones.

6.- “Si Cristo virgen, también los sacerdotes”, no tiene valor ni religioso, ni social, ni místico.

7.- El celibato será joya de la Iglesia cuando no sea obligado.

8.- No se compensan los beneficios de la ley celibataria con los escándalos que ha causado. Mayores beneficios se hubieran obtenido con un celibato libre.

9.- La cuestión económica ha sido una de las principales causas para mantener esta ley.

 Recorriendo un poco la historia:

1.- San Pablo fue célibe pero no lo imponía a nadie. Lo fomentó; e incluso creó alguna comunidad de vírgenes, pero sin votos, aunque sí con una determinación de continuar, mas de tal manera que en cualquier momento podían contraer matrimonio sin humillación ni extorsión para ellos.

2.- Muchos Sacerdotes fervientes e idealistas vivían en continencia en los primeros siglos, aun cuando estuviesen casados. Animaban a otros a hacer lo mismo. Era un idealismo, más bien de tipo ritual. Con el tiempo estos idealistas trataron de imponer a todos, su decisión.

3.- Esta pretensión es juzgada por muchos como soberbia y ansia de poder.

4.- Vieron la utilidad del celibato para custodiar los bienes de la Iglesia y no transmitirlos por herencia a los descendientes.

5.- En los siglos IV y siguientes más que vetar el matrimonio a los clérigos se ordenaba no usarlo cuando de inmediato hubieran de administrar sacramentos. Incluso se llegó a mandar que nunca se usara porque en cualquier momento podían ser requeridos para administrar un bautismo.

6.- El celibato tardó en imponerse del todo hasta Trento. Siempre ha sido contestado, y nunca cumplido en el aspecto más positivo, fuera de casos de personas muy santas. No muchos los sacerdotes liados, pero para la mayoría ha sido una carga dura y no productiva.

            Siempre damos vueltas a los mismos… el papa Francisco nos decepcionó cuando el Sínodo de la Amazonia? ¿Hasta cuándo este problema?

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

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