¿Cómo Jesús enriqueció la dignidad humana? -y 2-

No solamente Jesús compartió la vida en todo menos en el pecado, y no solamente el siervo de Yahvé alivió muchos males de muchas personas. Además, el Redentor con su Buena Nueva, reveló la vida eterna y con ella enriqueció la dignidad de toda persona. Mensaje esperanzador. Siguiendo la doctrina de Juan Pablo II, también surgen otras conclusiones sobre la vida humana, el aborto y la sexualidad

Con su Buena Nueva, Jesús enriqueció la dignidad de la vida humana
El Antiguo Testamento defendía con leyes y mandatos a la persona débil y amenazada, como la del extranjero, la viuda, el huérfano, el enfermo, el pobre en general, la vida misma antes del nacimiento (Ex 21,22, 22,20-26). Cristo confirmó y amplió todo respeto para la vida humana al afirmar: "aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: todo aquel que se encolerice contra su hermano será reo ante el tribunal" (Mt, 21-22; cf EV 41). El Maestro de la Buena nueva enriqueció el respeto con el amor hacia toda vida humana y vigorizó las exigencias fraternas como el cuidado de la vida del hermano y del forastero hasta llegar amar al enemigo (Mt 5,38-48; Lc 6,27-35). Más aún, para el Salvador ya no existe ni forastero ni enemigo, pues manda asumir la responsabilidad de la vida del prójimo como hizo el buen samaritano (Lc 10, 25-37). Así mismo, Jesús prescribe orar por los enemigos para ser hijos del Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos» (Mt 5, 44-45; cf. Lc 6, 28.35; cf EV 41).
Jesús insertó en el Reino de los cielos la preocupación por la vida corporal. Por ello a los discípulos les mandó: "id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, purificad leprosos (Mt 10, 7-8; cf. Mc 6,13; 16,18; cf EV 47). La vida con sus exigencias está en íntima unión con los derechos sobre la verdad, la justicia, la libertad y la paz. Quien atenta contra la vida, atenta de alguna manera contra alguno de los valores fundamentales del Reino de Dios.

El Redentor reveló la vida eterna
Es de admirar a Jesús por cuanto hizo por la vida corporal de sus semejantes. Pero en su mensaje revela horizontes insospechados para toda vida al afirmar: "yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10; cf EV 1). El Evangelio de la vida que él predica "consiste en el anuncio de la persona misma de Jesús" que dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6); "Yo soy la resurrección y la vida" (Jn 11,25-26). Es Cristo quien tiene palabras de vida eterna (Jn 6,68-69): "esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo" (Jn 17,3). Y así, "ya desde ahora se abre a la vida eterna por la participación en la vida divina" (EV 37).
“Otras veces Jesús habla de «vida eterna», donde el adjetivo no se refiere sólo a una perspectiva supratemporal. « Eterna » es la vida que Jesús promete y da, porque es participación plena de la vida del « Eterno ». “Todo el que cree en Jesús y entra en comunión con El tiene la vida eterna (cf. Jn 3, 15; 6, 40)”; cf EV 37).
¿Que se entiende por vida eterna? La visión de Dios, pues se trata de “la vida misma de Dios y a la vez la vida de los hijos de Dios. Gran amor de Dios que nos llama sus hijos pues lo somos y "cuando se manifiesta, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual" (1Jn 3,1-2). Esta vida se extiende a sus orígenes y al fin o "destino de comunión con Dios en su conocimiento y amor por parte del hombre que es gloria de Dios: "la vida del hombre consiste en la visión de Dios" (EV 38).

¿Qué se desprende del mensaje de Jesús?
Contesto con el número 89 de la Evangelium vitae de Juan Pablo II:
1º La vida humana es un don de Dios, sagrada e inviolable. Por lo tanto, "son absolutamente inaceptables el aborto procurado y la eutanasia", y se debe proteger la vida humana con todo cuidado amoroso.
2º El amor dado y recibido es el que da sentido a la vida. Y en este horizonte, la sexualidad y la procreación encuentran la verdad plena.
3º Ante el sufrimiento y la muerte: son un misterio y un acontecimiento de salvación.
4º La ciencia y la técnica, por otra parte, deben estar al servicio del desarrollo integral del hombre.
5º Y, por último: que "toda sociedad debe respetar, defender y promover la dignidad de cada persona humana en todo momento y condición de su vida”
Volver arriba