¿Qué criterios-clave animan la novela PHD?
Terminé la novela Peldaños hacia Dios (PHD) sobre la vida del pintor, cura y místico Alberto Navarro con su entrada en el cielo. Con esta obra he intentado traducir algunos de los temas doctrinales de mi blog Ser y vivir hoy en un relato histórico. Y con las posibilidades de un novelista principiante mezclé historia, ficción y drama, con problemática teológica y de espiritualidad cristiana. A lo largo de los 21 artículos han estado presentes algunos criterios de humanismo, de teología, y, sobre todo, de vida cristiana, las propias del ser y del vivir como seguidor de Cristo. Los criterios-clave que animan la primera parte de la novela Peldaños hacia Dios giran en torno a la historia del protagonista hasta su conversión. Los temas que sobresalen son: el odio y la paz personal, el influjo de Cristo, la necesidad de una personalidad completa, la armonía entre lo antiguo y lo nuevo, la justicia liberadora en comunión eclesial y la conversión ascendente. Para mejor información añado a la explicación de cada criterio, la trama histórica del capítulo correspondiente.
1º LA PAZ VENCE AL ODIO
Para llegar a la paz es necesario luchar contra la esclavitud del odio por el camino de la reflexión, del perdón y de la reconciliación. El odio esclaviza pero mediante la reflexión podemos conseguir la liberación, la reconciliación y la paz. Y el gran medio consiste en la valoración serena de las ventajas e inconvenientes del odio y del perdón.
El criterio en la historia PHD
1º. Del odio a la reconciliación
La novela Peldaños hacia Dios (PHD) narra la situación de un joven, Alberto Navarro, dominado por el odio hacia los que asesinaron a sus padres. ¿Por qué perdonar y no odiar? Para poder perdonar fue decisiva la reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de odiar. El primer capítulo narra cómo el protagonista (ahora, pintor; después cura y místico) pasa del odio a la reconciliación, primer peldaño en su vida de joven cristiano.
2º CRISTO TRANSFORMA
El encuentro profundo con Cristo transforma al creyente, da un sentido nuevo a la vida, ilusiona con la esperanza, entusiasma con los valores evangélicos, compromete a colaborar en el reino de Dios, motiva para ser coherente a la hora de tomar decisiones difíciles como el perdonar a los enemigos. Y capacita para pensar, sentir y vivir como Él vivió. Todo depende del sí para seguirle.
El criterio en la historia PHD
2º. Fascinado por Cristo
¿Es Cristo el mejor ideal y líder para un joven? Entre los referentes para toda persona y más para un joven, destaca la figura de Cristo, auténtico líder e ideal para la vida. En una situación crucial, y gracias a los Ejercicios espirituales, Alberto se encuentra con Cristo que le atrae por su personalidad, le entusiasma por el mensaje revolucionario, le fascina por la radicalidad en el amor y le atrapa por su vida y muerte perdonando a los enemigos. En la amistad con Cristo encontró el joven Alberto la motivación decisiva para perdonar y la mejor orientación para su vida colaborando en el Reino de Dios. Y ante la llamada de Cristo no tuvo miedo al “sí” coherente, pero como laico en la Iglesia.
3º HACIA LA PERSONALIDAD COMPLETA
La personalidad alcanza la madurez cuando evita las radicalizaciones, integra actitudes complementarias y muestra decisión para renunciar a cuanto se oponga al ideal de vida elegido. En la amistad, el protagonista de la novela encuentra un apoyo seguro, especialmente en las dificultades
El criterio en la historia PHD
3º. Decisión arriesgada de un radicalizado
En la Universidad, Alberto se manifiesta como gran pintor, católico practicante y extraordinario como alumno. Pero una arriesgada decisión desafía su coherencia: cura o casado, laico o sacerdote. Elige la vocación sacerdotal, renuncia a su novia y entra al seminario con su amigo Luis. Entre los alumnos, destacan dos personalidades complementarias: el “quijote” Alberto y el “sancho panza” Luis. Los educadores corrigen al que es líder pero radicalizado, Alberto, que necesita los valores del sensato Luis. El seminarista filósofo, el pintor Navarro, comienza a preguntarse sobre la vida oculta de Jesús y María. Y después de tres años, se abre un futuro misionero para Aurelia, tía de Alberto, y un nuevo destino académico en Salamanca para estos amigos con personalidades tan opuestas.
4º INTEGRAR LO ANTIGUO CON LO NUEVO
Un reto para superar conflictos consiste en la opción equilibrada por lo antiguo o por lo nuevo, por la tradición o por el mundo actual. La exaltación conservadora o progresista ocasiona múltiples riesgos por rechazar la actitud moderada o de síntesis innovadora. Y la radicalización crea muchos problemas y fracasos a quienes son incapaces de armonizar lo de ayer y lo de hoy.
El criterio en la historia PHD
4º. Del triunfo al fracaso
¿Antiguo o nuevo? ¿Conservador o progresista? Problemática para Alberto y Luis, estudiantes de teología en la Pontificia de Salamanca. En el colegio de san Carlos pronto surgió el conflicto entre seminaristas progresistas y conservadores. Alberto se impuso como líder que triunfa con su actitud de teólogo radicalizado en lo antiguo frente a Luis, progresista moderado. La misma mentalidad exaltada mantuvo durante el Vaticano II y después como intérprete conservador del Concilio ante los sacerdotes de Toledo. Como joven profesor acentuó su radicalismo que provocó el rechazo de los seminaristas del posconcilio. En la Pontificia de Salamanca, el doctor Navarro experimentó un rápido ascenso y una caída tan vertiginosa que a los dos años abandonó las clases y terminó como párroco-suplente en un suburbio de Bogotá.
5º JUSTICIA LIBERADORA EN COMUNIÓN ECLESIAL
Es necesario el compromiso por liberar a los necesitados. Pero combatir la injusticia social exige equilibrio en la persona para no sucumbir a respuestas revolucionarias opuestas a la comunión eclesial. Quien no oye consejos moderados y persiste en su actitud político-social radicalizada, puede destruir compromisos superiores y puede provocar toda una crisis en su identidad personal. En esta situación, el individuo se desorienta, cae en múltiples incoherencias y termina en la autodestrucción. Para estos casos, la amistad puede ayudar para que el hundimiento de la persona no sea total y para que pueda comenzar la reconstrucción de los valores y actitudes que dieron sentido a su vida.
El criterio en la historia PHD
5º. De conservador a revolucionario
Difícil explicar el cambio de Alberto, persona radicalizada en lo antiguo y teólogo conservador, en cura revolucionario, comprometido en la liberación de los oprimidos. En América, y concretamente en un barrio de Bogotá. La injusticia social traumatizó al cura Alberto y con tal intensidad que decidió participar en el compromiso liberador dentro de una comunidad de base. Surgió el “quijote” pero en otra dirección: ahora exaltado y crítico contra toda autoridad y estructura, política o eclesial. Por un tiempo abandonó el ministerio porque se sentía más revolucionario que sacerdote y por su relación con Juanita Valera. Pero la comunidad entró en crisis y Alberto se encontró solo y hundido. En esta dramática situación, el diálogo y la amistad restablecida con Luis fueron decisivos para reflexionar sobre las causas de su crisis y para reencontrar el camino perdido.
6º LA CONVERSIÓN ASCENDENTE HASTA EL FINAL
La historia confirma que personas ricas en valores humanos, especialmente de coherencia y de sinceridad, pueden convertirse, recuperar buena parte de las respuestas del estado pasado y llegar a las cumbres de la vida cristiana. El cambio se manifiesta en el servicio desinteresado, en el trato amable y en una vida de oración que puede alcanzar la unión profunda y permanente con Dios.
El criterio en la historia PHD
6º. De revolucionario a “místico”
Si difícil resulta explicar el salto del Alberto teólogo conservador a cura revolucionario en Bogotá, menos fácil resulta fundamentar el cambio de pecador a “místico” en pocos meses y a su regreso a Toledo. Por lo menos, los curas diocesanos notaron que el humilde, orante y servicial Alberto distaba mucho del orgulloso profesor Navarro. La transformación tan profunda y permanente de vida comenzó con un Retiro espiritual bajo la dirección del exigente don Felipe. El experto director orientó todo el proceso espiritual pero tuvo que frenar “los brotes místicos” del neo-converso, entusiasmado con la lectura del hermano Rafael.
El próximo artículo abordará la 2ª parte la PHD con la profunda espiritualidad del convertido Alberto.
1º LA PAZ VENCE AL ODIO
Para llegar a la paz es necesario luchar contra la esclavitud del odio por el camino de la reflexión, del perdón y de la reconciliación. El odio esclaviza pero mediante la reflexión podemos conseguir la liberación, la reconciliación y la paz. Y el gran medio consiste en la valoración serena de las ventajas e inconvenientes del odio y del perdón.
El criterio en la historia PHD
1º. Del odio a la reconciliación
La novela Peldaños hacia Dios (PHD) narra la situación de un joven, Alberto Navarro, dominado por el odio hacia los que asesinaron a sus padres. ¿Por qué perdonar y no odiar? Para poder perdonar fue decisiva la reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de odiar. El primer capítulo narra cómo el protagonista (ahora, pintor; después cura y místico) pasa del odio a la reconciliación, primer peldaño en su vida de joven cristiano.
2º CRISTO TRANSFORMA
El encuentro profundo con Cristo transforma al creyente, da un sentido nuevo a la vida, ilusiona con la esperanza, entusiasma con los valores evangélicos, compromete a colaborar en el reino de Dios, motiva para ser coherente a la hora de tomar decisiones difíciles como el perdonar a los enemigos. Y capacita para pensar, sentir y vivir como Él vivió. Todo depende del sí para seguirle.
El criterio en la historia PHD
2º. Fascinado por Cristo
¿Es Cristo el mejor ideal y líder para un joven? Entre los referentes para toda persona y más para un joven, destaca la figura de Cristo, auténtico líder e ideal para la vida. En una situación crucial, y gracias a los Ejercicios espirituales, Alberto se encuentra con Cristo que le atrae por su personalidad, le entusiasma por el mensaje revolucionario, le fascina por la radicalidad en el amor y le atrapa por su vida y muerte perdonando a los enemigos. En la amistad con Cristo encontró el joven Alberto la motivación decisiva para perdonar y la mejor orientación para su vida colaborando en el Reino de Dios. Y ante la llamada de Cristo no tuvo miedo al “sí” coherente, pero como laico en la Iglesia.
3º HACIA LA PERSONALIDAD COMPLETA
La personalidad alcanza la madurez cuando evita las radicalizaciones, integra actitudes complementarias y muestra decisión para renunciar a cuanto se oponga al ideal de vida elegido. En la amistad, el protagonista de la novela encuentra un apoyo seguro, especialmente en las dificultades
El criterio en la historia PHD
3º. Decisión arriesgada de un radicalizado
En la Universidad, Alberto se manifiesta como gran pintor, católico practicante y extraordinario como alumno. Pero una arriesgada decisión desafía su coherencia: cura o casado, laico o sacerdote. Elige la vocación sacerdotal, renuncia a su novia y entra al seminario con su amigo Luis. Entre los alumnos, destacan dos personalidades complementarias: el “quijote” Alberto y el “sancho panza” Luis. Los educadores corrigen al que es líder pero radicalizado, Alberto, que necesita los valores del sensato Luis. El seminarista filósofo, el pintor Navarro, comienza a preguntarse sobre la vida oculta de Jesús y María. Y después de tres años, se abre un futuro misionero para Aurelia, tía de Alberto, y un nuevo destino académico en Salamanca para estos amigos con personalidades tan opuestas.
4º INTEGRAR LO ANTIGUO CON LO NUEVO
Un reto para superar conflictos consiste en la opción equilibrada por lo antiguo o por lo nuevo, por la tradición o por el mundo actual. La exaltación conservadora o progresista ocasiona múltiples riesgos por rechazar la actitud moderada o de síntesis innovadora. Y la radicalización crea muchos problemas y fracasos a quienes son incapaces de armonizar lo de ayer y lo de hoy.
El criterio en la historia PHD
4º. Del triunfo al fracaso
¿Antiguo o nuevo? ¿Conservador o progresista? Problemática para Alberto y Luis, estudiantes de teología en la Pontificia de Salamanca. En el colegio de san Carlos pronto surgió el conflicto entre seminaristas progresistas y conservadores. Alberto se impuso como líder que triunfa con su actitud de teólogo radicalizado en lo antiguo frente a Luis, progresista moderado. La misma mentalidad exaltada mantuvo durante el Vaticano II y después como intérprete conservador del Concilio ante los sacerdotes de Toledo. Como joven profesor acentuó su radicalismo que provocó el rechazo de los seminaristas del posconcilio. En la Pontificia de Salamanca, el doctor Navarro experimentó un rápido ascenso y una caída tan vertiginosa que a los dos años abandonó las clases y terminó como párroco-suplente en un suburbio de Bogotá.
5º JUSTICIA LIBERADORA EN COMUNIÓN ECLESIAL
Es necesario el compromiso por liberar a los necesitados. Pero combatir la injusticia social exige equilibrio en la persona para no sucumbir a respuestas revolucionarias opuestas a la comunión eclesial. Quien no oye consejos moderados y persiste en su actitud político-social radicalizada, puede destruir compromisos superiores y puede provocar toda una crisis en su identidad personal. En esta situación, el individuo se desorienta, cae en múltiples incoherencias y termina en la autodestrucción. Para estos casos, la amistad puede ayudar para que el hundimiento de la persona no sea total y para que pueda comenzar la reconstrucción de los valores y actitudes que dieron sentido a su vida.
El criterio en la historia PHD
5º. De conservador a revolucionario
Difícil explicar el cambio de Alberto, persona radicalizada en lo antiguo y teólogo conservador, en cura revolucionario, comprometido en la liberación de los oprimidos. En América, y concretamente en un barrio de Bogotá. La injusticia social traumatizó al cura Alberto y con tal intensidad que decidió participar en el compromiso liberador dentro de una comunidad de base. Surgió el “quijote” pero en otra dirección: ahora exaltado y crítico contra toda autoridad y estructura, política o eclesial. Por un tiempo abandonó el ministerio porque se sentía más revolucionario que sacerdote y por su relación con Juanita Valera. Pero la comunidad entró en crisis y Alberto se encontró solo y hundido. En esta dramática situación, el diálogo y la amistad restablecida con Luis fueron decisivos para reflexionar sobre las causas de su crisis y para reencontrar el camino perdido.
6º LA CONVERSIÓN ASCENDENTE HASTA EL FINAL
La historia confirma que personas ricas en valores humanos, especialmente de coherencia y de sinceridad, pueden convertirse, recuperar buena parte de las respuestas del estado pasado y llegar a las cumbres de la vida cristiana. El cambio se manifiesta en el servicio desinteresado, en el trato amable y en una vida de oración que puede alcanzar la unión profunda y permanente con Dios.
El criterio en la historia PHD
6º. De revolucionario a “místico”
Si difícil resulta explicar el salto del Alberto teólogo conservador a cura revolucionario en Bogotá, menos fácil resulta fundamentar el cambio de pecador a “místico” en pocos meses y a su regreso a Toledo. Por lo menos, los curas diocesanos notaron que el humilde, orante y servicial Alberto distaba mucho del orgulloso profesor Navarro. La transformación tan profunda y permanente de vida comenzó con un Retiro espiritual bajo la dirección del exigente don Felipe. El experto director orientó todo el proceso espiritual pero tuvo que frenar “los brotes místicos” del neo-converso, entusiasmado con la lectura del hermano Rafael.
El próximo artículo abordará la 2ª parte la PHD con la profunda espiritualidad del convertido Alberto.