¿Qué idea global preside el Ser y vivir hoy?
Terminé la redacción y publicación de los 102 artículos de mi blog Ser y vivir hoy. La primera parte estuvo centrada en el “Ser hoy” dejando el “vivir” para una segunda parte. Pero, me pregunté ¿comienzo sin más a desarrollar los temas que faltan? ¿No serán oportunas unas conclusiones que resuman lo que quise decir a lo largo de las 267 páginas? Y a los interrogantes, la decisión: añadiré unos artículos que orienten sobre lo más importante de la amplia temática analizada. Quizás, pensé, sea un buen servicio para algunos lectores que con estas páginas queden satisfechos. Y si no lo están, al final de cada conclusión tienen la referencia al número correspondiente del artículo publicado.
Ahora, y a modo de preámbulo, la pregunta para este artículo: ¿se desprende de la primera parte alguna idea global y persistente? En este artículo, el 103, respondo: el criterio o idea que engloba la primera parte del blog puede se expresa con “la mística del ser humano y cristiano”. El material hasta ahora desarrollado integra la “mística” (en sentido metafórico) de toda persona y, con mayor desarrollo, la que es propia del creyente, seguidor de Cristo en la Iglesia católica. ¿Y después? Posteriormente, al ser hoy seguirá el vivir hoy; a la mística, le corresponderá la praxis actualizada; y a los valores interiorizados, las respuestas coherentes según la situación personal.
Mística del ser humano
Advierto que con el nombre de “mística”, (hoy día, un término muy ambiguo que admite significados variados), no me refiero a la designación estricta de la Espiritualidad cristiana. Para usar este concepto, tengo presente el dinamismo vital de tantos personajes que en la historia testimoniaron una “mística” de índole política, cultural, artística o religiosa. En su personalidad contemplo estos aspectos:
-la vivencia de un amor apasionado hacia una persona, comunidad, arte, ideología o afición personal, aceptado como valor prioritario;
-como fruto de ese amor, la presencia de un ideal, de muchas metas, motivaciones e ilusiones que dan sentido a la vida;
-la opción fundamental como la respuesta llena de entusiasmo, radicalidad y coherencia;
- como factor decisivo el influjo del amor en las tareas, acontecimientos y relaciones interpersonales;
-una fuerza decisiva para ser radical en el cumplimiento de los compromisos, La persona se encuentra con energía para afrontar dificultades y coherente para poner los medios adecuados;
-y muchos son los factores que condicionan la vida “del místico” como el contexto histórico-cultural, la situación de la persona y el influjo de maestros, lecturas o del medio ambiente.
¿Qué elementos integran la mística del ser humano? A lo largo de la primera parte expusimos los principales como son los valores, el ideal de vida, las metas, el amor en diversas perspectivas, la familia, la ayuda al bien común y la adhesión a una ideología. También fueron expuestos otros temas como las motivaciones, la esperanza como fuerza que atrae y la opción fundamental como la decisión clave que orienta la vida.
Mística del ser cristiano
Esta frase tiene una interpretación bien definida en la espiritualidad cristiana. El carmelita J.L. Gonzalez define la mística como “la unión teologal y experiencial del ser humano con Dios”. Con mayor detalle describe J. M. Velasco: “el místico llega a tomar personalmente conciencia de su Presencia, la reconoce y la acepta en una opción personal y radical como ninguna…viviendo a partir de ese momento su vida toda a la luz de esa Presencia” (En AA.VV, Mística de la plenitud humana, CITeS, Ávila 2004, 21-22).
Al hablar de mística del ser cristiano no me ciño al concepto estricto sino que adopto el sentido antropológico pero teniendo presente los temas tratados como el amor apasionado por Dios y por los hombres, el mensaje de Jesús sobre el reino de Dios, la salvación en el más allá, la integración en la iglesia, y la vida teologal que está presente en todas las tareas, acontecimiento y relaciones. La fuerza surge de la gracia, necesaria para humanizar y santificar a la persona. Y por último, el guía y motivador: Jesús con su persona, testimonio y la Buena nueva.
El núcleo común
Tanto para el ser humano como para el cristiano, el denominador común de la mística es la interiorización apasionada de un amor aceptado como valor absoluto y vivenciado como opción fundamental. De esta fuente brota el ideal de vida, muchas esperanzas, ilusiones, motivaciones y respuestas a los interrogantes de para qué vivir y sufrir. Así mismo, de ese amor al ideal o a la opción fundamental, surge la fuerza-energía para cumplir los compromisos, el valor para afrontar dificultades y la coherencia para poner en práctica los medios necesarios. En resumen, anoto como elementos más importantes del “ser místico”: el hombre como su dignidad en su entorno socio-cultural, los valores que dan sentido a la vida como el amor, las diferentes metas, el ideal, la esperanza y las motivaciones correspondientes.
¿Qué resumirán los próximos artículos? A modo de Apéndice presento la lista completa de los 102 artículos al que harán referencia las conclusiones de los próximos artículos.
1- Presentación del blog
1ª ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
2. ¿Es nuestro mundo como un tren “alocado”?
3. ¿Nos encontramos en la aldea global?
4. ¿Es el mundo actual como una “torre de Babel”?
5. ¿Alertó Juan Pablo II sobre las ideologías?
6. ¿Es el mundo un fariseo que defiende derechos y practica la injusticia?
7. ¿Un Sunamis contra la ética en nuestro mundo?
8. ¿El subjetivismo provocó el maremoto?
9. ¿Está el mundo como el hijo pródigo, endiosado y sin Dios?
10. ¿Es posible el retorno del mundo a Dios?
11. ¿Por qué es tan difícil el retorno?
2ª ¿QUIEN ES EL PROTAGONISTA?
12. ¿Cómo es el ser humano de siempre?
13. ¿Qué rasgos definen al hombre de hoy?
14. ¿Cómo se manifiesta el hombre de la posmodernidad?
15. ¿Cómo valorar al hombre bajo la crisis cultural?
16. ¿Quiénes son mejores, los conservadores o los progresistas?
17. ¿Es cierto que todos somos iguales?
18. ¿También existen varios tipos ético-religiosos?
3ª ¿QUÉ VALORES DAN SENTIDO A LA VIDA?19. ¿Es nuestro mundo como una “feria” de valores?
20. ¿Son los valores, los pilares del hombre?
21. ¿Cuándo la persona vive según los valores humanos?
22. ¿Es posible que pase el mundo de su adviento a su navidad?
VALORES RELIGIOSOS:
4ª LA FE
23. ¿Está desapareciendo la fe en los cristianos?
24. ¿Felicidad sin fe, que es bella y atrayente?
25. La fe: ¿es obstáculo o alegría para vivir?
26 ¿Una sola fe válida para todas las religiones?
27. ¿Una fe pasiva ante el autobús “ateo”?
28. ¿A qué es debido la indiferencia religiosa en tantos bautizados?
29. ¿Una fe sin el compromiso que entusiasma y enriquece?
30 ¿Una fe dinámica en el Beato Manuel Domingo y Sol?
31. ¿Por qué se pierde la fe? ¿Cómo recuperarla?
32. ¿Un autobús con “mil” exclamaciones sobre Dios?
33. ¿Y mis exclamaciones? ¿Y mi fe en Dios?
5ª DIOS, FUENTE DE TODO VALOR
34. Ante la eutanasia: Dios ¿criatura o creador y Señor?
35. Ante los secularistas: Dios, ¿un egoísta o el Amor que salva?
36. Ante los traumatizados ¿Un Dios juez o el Padre misericordioso?
37. Ante los NMR, ¿Un Dios algo sagrado o el amigo personal?
38. Ante los laicistas, ¿Un Dios en el celemín o en el candelero?
39. Ante los agnósticos: ¿Dios, una poesía ideológica o el Tú de una fe creíble
40. Ante los desorientados: ¿se puede hablar de Dios de manera creíble?
6ª JESÚS, MÁXIMO VALOR EN LA HISTORIA
41. ¿Protagoniza Jesús el mayor valor de la historia?
42. Desde la historia: Jesús, ¿admirado por todos o por algunos fanáticos?
43. Desde la perplejidad: ¿Fue Jesús manso o un revolucionario?
44. Desde el dolor: Jesús, ¿buen samaritano o “algo” más?
45. Desde el heroísmo: Jesús, ¿un “superman” del amor fraterno o “algo más”
46. Desde el feminismo: ¿Amó Jesús a Dios como padre o como madre?
47. Desde el pluralismo ¿Cuál es la interpretación más completa sobre Jesús?
48. Desde la fe: ¿es Jesús un hombre extraordinario o el Dios Redentor?
49. Desde la resurrección: Jesús ¿vive en el cielo? ¿También en la tierra?
7ª IGLESIA, VALOR CONTROVERTIDO
50. Iglesia, ¿por qué tantos alejados de la Iglesia?
51. Iglesia atacada: ¿cómo responder?
52. Ante la Iglesia controvertida: ¿Orgullo de ser católico?
53. Iglesia abandonada ¿por qué tan pocos católicos coherentes?
54. Iglesia amparada ¿Qué pedir con Benedicto XVI a la Madre de los creyentes?
55. Iglesia fortificada: Pero, ¿existen católicos auténticos?
56. Iglesia santificada: ¿Quién es el católico coherente?
57. Iglesia reformanda ¿Qué actitud adoptar para una Iglesia creíble
58. Iglesia conflictiva: ¿Qué decisión tomar en las alternativas opuestas?
59. Iglesia lúcida y abierta: ¿cómo afrontar los desafíos actuales?
60. Iglesia ilusionada: ¿a quién convence la nueva evangelización?
61. Iglesia interpelada ¿A quién corresponde la nueva evangelización?
8ª EL MÁS ALLÁ, UN VALOR IGNORADO
62. Cielo desvalorizado ¿A quién interesa el más allá de la muerte?
63. Cielo, valor rechazado ¿Cuáles son las razones?
64 ¿Por qué tantos cristianos niegan el cielo?
65. Cielo ¿Una ficción sin fundamento?
66. Cielo. ¿Es la muerte el final del ser humano?
67. ¿Qué motiva para la resurrección, meta última del existir humano?
68. Cielo, el cielo, pero ¿en qué consiste el cielo?
69. ¿Y qué haremos en el cielo?
70. Pero, ¿seremos felices en la otra vida?
71. ¿Cómo imaginan el cielo los milenaristas, la New Age y algunos ateos?
72. ¿Por qué el cielo debe comenzar en la tierra?
73. ¿Para qué sirve la esperanza cristiana?
9ª LOS GUÍAS Y TESTIGOS
74. ¿Existen guías para ir al cielo?
75. ¿Es San Juan de la Cruz el guía más seguro para vivir “el cielo en la tierra”?
76. ¿Cómo llegar al cielo según San Juan de la Cruz
77. ¿Cómo interpreta Santa Teresa de Jesús el “cielo en la tierra”?
78. ¿En qué se apoyó la santa carmelitana para caminar hacia el cielo?
79. ¿Y cómo fue en la mística doctora la experiencia del encuentro con Dios?
80. ¿Fue Juan Pablo II un apóstol y un místico?
81. ¿Influyó San Juan de la Cruz en el misticismo de Karol Wojtyla
82. ¿Cómo presenta Juan Pablo II la vida eterna o cielo?
83. ¿Qué mensaje contiene la Spe Salvi de Benedicto XVI sobre la esperanza?
84. ¿Cómo pasar a la otra orilla según Benedicto XVI?
85. ¿Y quién nos acompaña por el valle de la muerte según la Spe Salvi?
86. ¿También habla la Spe salvi de Benedicto XVI del juicio y del purgatorio?
87. ¿Cómo será la vida eterna según la Spe Salvi?
10ª METAS Y MOTIVACIONES
¿QUÉ PRETENDEMOS? ¿QUÉ NOS MOTIVA?
88. ¿A qué aspiramos en la vida ¿Qué metas surgen de los valores?
89. ¿Es una actitud egoísta la realización personal?
90. ¿Cuándo es auténtica la meta de la realización personal?
91. ¿Cómo llegar a la meta de un mundo más humano?
92. ¿Qué pretendía Jesús? ¿A qué meta aspira el cristiano?
93. ¿Es aceptable hoy día la salvación como meta última?
94. ¿Qué es lo que más nos motiva para vivir?
95. ¿Sin amor la vida no vale nada?
96. ¿Se puede vivir sin un ideal, sin una esperanza en la vida?
97. ¿Para qué sirve la opción fundamental?
98. ¿Cuándo son falsas las motivaciones religiosas?
99. Hoy día, ¿por qué seguir a Jesucristo?
100. ¿Es Dios la primera motivación para vivir y morir?
101. Dios, ¿puede tener amigos?
102 ¿Cuál es la meta suprema para el creyente ¿Intimidad con Dios en el mundo posmoderno
Ahora, y a modo de preámbulo, la pregunta para este artículo: ¿se desprende de la primera parte alguna idea global y persistente? En este artículo, el 103, respondo: el criterio o idea que engloba la primera parte del blog puede se expresa con “la mística del ser humano y cristiano”. El material hasta ahora desarrollado integra la “mística” (en sentido metafórico) de toda persona y, con mayor desarrollo, la que es propia del creyente, seguidor de Cristo en la Iglesia católica. ¿Y después? Posteriormente, al ser hoy seguirá el vivir hoy; a la mística, le corresponderá la praxis actualizada; y a los valores interiorizados, las respuestas coherentes según la situación personal.
Mística del ser humano
Advierto que con el nombre de “mística”, (hoy día, un término muy ambiguo que admite significados variados), no me refiero a la designación estricta de la Espiritualidad cristiana. Para usar este concepto, tengo presente el dinamismo vital de tantos personajes que en la historia testimoniaron una “mística” de índole política, cultural, artística o religiosa. En su personalidad contemplo estos aspectos:
-la vivencia de un amor apasionado hacia una persona, comunidad, arte, ideología o afición personal, aceptado como valor prioritario;
-como fruto de ese amor, la presencia de un ideal, de muchas metas, motivaciones e ilusiones que dan sentido a la vida;
-la opción fundamental como la respuesta llena de entusiasmo, radicalidad y coherencia;
- como factor decisivo el influjo del amor en las tareas, acontecimientos y relaciones interpersonales;
-una fuerza decisiva para ser radical en el cumplimiento de los compromisos, La persona se encuentra con energía para afrontar dificultades y coherente para poner los medios adecuados;
-y muchos son los factores que condicionan la vida “del místico” como el contexto histórico-cultural, la situación de la persona y el influjo de maestros, lecturas o del medio ambiente.
¿Qué elementos integran la mística del ser humano? A lo largo de la primera parte expusimos los principales como son los valores, el ideal de vida, las metas, el amor en diversas perspectivas, la familia, la ayuda al bien común y la adhesión a una ideología. También fueron expuestos otros temas como las motivaciones, la esperanza como fuerza que atrae y la opción fundamental como la decisión clave que orienta la vida.
Mística del ser cristiano
Esta frase tiene una interpretación bien definida en la espiritualidad cristiana. El carmelita J.L. Gonzalez define la mística como “la unión teologal y experiencial del ser humano con Dios”. Con mayor detalle describe J. M. Velasco: “el místico llega a tomar personalmente conciencia de su Presencia, la reconoce y la acepta en una opción personal y radical como ninguna…viviendo a partir de ese momento su vida toda a la luz de esa Presencia” (En AA.VV, Mística de la plenitud humana, CITeS, Ávila 2004, 21-22).
Al hablar de mística del ser cristiano no me ciño al concepto estricto sino que adopto el sentido antropológico pero teniendo presente los temas tratados como el amor apasionado por Dios y por los hombres, el mensaje de Jesús sobre el reino de Dios, la salvación en el más allá, la integración en la iglesia, y la vida teologal que está presente en todas las tareas, acontecimiento y relaciones. La fuerza surge de la gracia, necesaria para humanizar y santificar a la persona. Y por último, el guía y motivador: Jesús con su persona, testimonio y la Buena nueva.
El núcleo común
Tanto para el ser humano como para el cristiano, el denominador común de la mística es la interiorización apasionada de un amor aceptado como valor absoluto y vivenciado como opción fundamental. De esta fuente brota el ideal de vida, muchas esperanzas, ilusiones, motivaciones y respuestas a los interrogantes de para qué vivir y sufrir. Así mismo, de ese amor al ideal o a la opción fundamental, surge la fuerza-energía para cumplir los compromisos, el valor para afrontar dificultades y la coherencia para poner en práctica los medios necesarios. En resumen, anoto como elementos más importantes del “ser místico”: el hombre como su dignidad en su entorno socio-cultural, los valores que dan sentido a la vida como el amor, las diferentes metas, el ideal, la esperanza y las motivaciones correspondientes.
¿Qué resumirán los próximos artículos? A modo de Apéndice presento la lista completa de los 102 artículos al que harán referencia las conclusiones de los próximos artículos.
1- Presentación del blog
1ª ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
2. ¿Es nuestro mundo como un tren “alocado”?
3. ¿Nos encontramos en la aldea global?
4. ¿Es el mundo actual como una “torre de Babel”?
5. ¿Alertó Juan Pablo II sobre las ideologías?
6. ¿Es el mundo un fariseo que defiende derechos y practica la injusticia?
7. ¿Un Sunamis contra la ética en nuestro mundo?
8. ¿El subjetivismo provocó el maremoto?
9. ¿Está el mundo como el hijo pródigo, endiosado y sin Dios?
10. ¿Es posible el retorno del mundo a Dios?
11. ¿Por qué es tan difícil el retorno?
2ª ¿QUIEN ES EL PROTAGONISTA?
12. ¿Cómo es el ser humano de siempre?
13. ¿Qué rasgos definen al hombre de hoy?
14. ¿Cómo se manifiesta el hombre de la posmodernidad?
15. ¿Cómo valorar al hombre bajo la crisis cultural?
16. ¿Quiénes son mejores, los conservadores o los progresistas?
17. ¿Es cierto que todos somos iguales?
18. ¿También existen varios tipos ético-religiosos?
3ª ¿QUÉ VALORES DAN SENTIDO A LA VIDA?19. ¿Es nuestro mundo como una “feria” de valores?
20. ¿Son los valores, los pilares del hombre?
21. ¿Cuándo la persona vive según los valores humanos?
22. ¿Es posible que pase el mundo de su adviento a su navidad?
VALORES RELIGIOSOS:
4ª LA FE
23. ¿Está desapareciendo la fe en los cristianos?
24. ¿Felicidad sin fe, que es bella y atrayente?
25. La fe: ¿es obstáculo o alegría para vivir?
26 ¿Una sola fe válida para todas las religiones?
27. ¿Una fe pasiva ante el autobús “ateo”?
28. ¿A qué es debido la indiferencia religiosa en tantos bautizados?
29. ¿Una fe sin el compromiso que entusiasma y enriquece?
30 ¿Una fe dinámica en el Beato Manuel Domingo y Sol?
31. ¿Por qué se pierde la fe? ¿Cómo recuperarla?
32. ¿Un autobús con “mil” exclamaciones sobre Dios?
33. ¿Y mis exclamaciones? ¿Y mi fe en Dios?
5ª DIOS, FUENTE DE TODO VALOR
34. Ante la eutanasia: Dios ¿criatura o creador y Señor?
35. Ante los secularistas: Dios, ¿un egoísta o el Amor que salva?
36. Ante los traumatizados ¿Un Dios juez o el Padre misericordioso?
37. Ante los NMR, ¿Un Dios algo sagrado o el amigo personal?
38. Ante los laicistas, ¿Un Dios en el celemín o en el candelero?
39. Ante los agnósticos: ¿Dios, una poesía ideológica o el Tú de una fe creíble
40. Ante los desorientados: ¿se puede hablar de Dios de manera creíble?
6ª JESÚS, MÁXIMO VALOR EN LA HISTORIA
41. ¿Protagoniza Jesús el mayor valor de la historia?
42. Desde la historia: Jesús, ¿admirado por todos o por algunos fanáticos?
43. Desde la perplejidad: ¿Fue Jesús manso o un revolucionario?
44. Desde el dolor: Jesús, ¿buen samaritano o “algo” más?
45. Desde el heroísmo: Jesús, ¿un “superman” del amor fraterno o “algo más”
46. Desde el feminismo: ¿Amó Jesús a Dios como padre o como madre?
47. Desde el pluralismo ¿Cuál es la interpretación más completa sobre Jesús?
48. Desde la fe: ¿es Jesús un hombre extraordinario o el Dios Redentor?
49. Desde la resurrección: Jesús ¿vive en el cielo? ¿También en la tierra?
7ª IGLESIA, VALOR CONTROVERTIDO
50. Iglesia, ¿por qué tantos alejados de la Iglesia?
51. Iglesia atacada: ¿cómo responder?
52. Ante la Iglesia controvertida: ¿Orgullo de ser católico?
53. Iglesia abandonada ¿por qué tan pocos católicos coherentes?
54. Iglesia amparada ¿Qué pedir con Benedicto XVI a la Madre de los creyentes?
55. Iglesia fortificada: Pero, ¿existen católicos auténticos?
56. Iglesia santificada: ¿Quién es el católico coherente?
57. Iglesia reformanda ¿Qué actitud adoptar para una Iglesia creíble
58. Iglesia conflictiva: ¿Qué decisión tomar en las alternativas opuestas?
59. Iglesia lúcida y abierta: ¿cómo afrontar los desafíos actuales?
60. Iglesia ilusionada: ¿a quién convence la nueva evangelización?
61. Iglesia interpelada ¿A quién corresponde la nueva evangelización?
8ª EL MÁS ALLÁ, UN VALOR IGNORADO
62. Cielo desvalorizado ¿A quién interesa el más allá de la muerte?
63. Cielo, valor rechazado ¿Cuáles son las razones?
64 ¿Por qué tantos cristianos niegan el cielo?
65. Cielo ¿Una ficción sin fundamento?
66. Cielo. ¿Es la muerte el final del ser humano?
67. ¿Qué motiva para la resurrección, meta última del existir humano?
68. Cielo, el cielo, pero ¿en qué consiste el cielo?
69. ¿Y qué haremos en el cielo?
70. Pero, ¿seremos felices en la otra vida?
71. ¿Cómo imaginan el cielo los milenaristas, la New Age y algunos ateos?
72. ¿Por qué el cielo debe comenzar en la tierra?
73. ¿Para qué sirve la esperanza cristiana?
9ª LOS GUÍAS Y TESTIGOS
74. ¿Existen guías para ir al cielo?
75. ¿Es San Juan de la Cruz el guía más seguro para vivir “el cielo en la tierra”?
76. ¿Cómo llegar al cielo según San Juan de la Cruz
77. ¿Cómo interpreta Santa Teresa de Jesús el “cielo en la tierra”?
78. ¿En qué se apoyó la santa carmelitana para caminar hacia el cielo?
79. ¿Y cómo fue en la mística doctora la experiencia del encuentro con Dios?
80. ¿Fue Juan Pablo II un apóstol y un místico?
81. ¿Influyó San Juan de la Cruz en el misticismo de Karol Wojtyla
82. ¿Cómo presenta Juan Pablo II la vida eterna o cielo?
83. ¿Qué mensaje contiene la Spe Salvi de Benedicto XVI sobre la esperanza?
84. ¿Cómo pasar a la otra orilla según Benedicto XVI?
85. ¿Y quién nos acompaña por el valle de la muerte según la Spe Salvi?
86. ¿También habla la Spe salvi de Benedicto XVI del juicio y del purgatorio?
87. ¿Cómo será la vida eterna según la Spe Salvi?
10ª METAS Y MOTIVACIONES
¿QUÉ PRETENDEMOS? ¿QUÉ NOS MOTIVA?
88. ¿A qué aspiramos en la vida ¿Qué metas surgen de los valores?
89. ¿Es una actitud egoísta la realización personal?
90. ¿Cuándo es auténtica la meta de la realización personal?
91. ¿Cómo llegar a la meta de un mundo más humano?
92. ¿Qué pretendía Jesús? ¿A qué meta aspira el cristiano?
93. ¿Es aceptable hoy día la salvación como meta última?
94. ¿Qué es lo que más nos motiva para vivir?
95. ¿Sin amor la vida no vale nada?
96. ¿Se puede vivir sin un ideal, sin una esperanza en la vida?
97. ¿Para qué sirve la opción fundamental?
98. ¿Cuándo son falsas las motivaciones religiosas?
99. Hoy día, ¿por qué seguir a Jesucristo?
100. ¿Es Dios la primera motivación para vivir y morir?
101. Dios, ¿puede tener amigos?
102 ¿Cuál es la meta suprema para el creyente ¿Intimidad con Dios en el mundo posmoderno