Cinco preguntas “inevitables” resumen la Espiritualidad dinámica
Con el artículo anterior, termina el tema de la Espiritualidad dinámica con 39 artículos y otros tantos interrogantes. Para finalizar, propongo una visión global del enfoque dinámico del Ser y del vivir humano y cristiano con cinco preguntas que considero “inevitables” por su importancia: el culpable de tanta injusticia, el sentido de la vida, el referente y el paradigma, los conflictos y las tensiones, los guías y caminos para la felicidad. Y después, ¿qué rumbo tomará el blog?
1ª El culpable de tanta injusticia
¿Quién es el culpable de la crisis de valores, de la injusticia social y de una dignidad humana pisoteada en tantos países de la aldea global?
En la respuesta clarifico la dignidad de la persona, analizo las carencias y valores del mundo actual, reflexiono sobre los factores que influyen en la conducta de quien es víctima y actor de la múltiple crisis. E insisto: la crisis no es solamente económica sino fundamentalmente ética y religiosa. Véase el cap.1º Arts del 3º al 13. EL PROTAGONISTA EN SU MUNDO --3º Mundo en crisis, un tópico pero una dramática realidad. --4º Ante la crisis de las ocho cabezas. --5º El hombre de ayer y de hoy. --6º El hombre de hoy: valores y carencias. --7º. La aldea global. El responsable y la víctima. --8º Nuestro protagonista: como sordo y miope. --9º La pirámide. Raíces fuertes y profundas. --10º Roca y arena en las raíces antropológicas. --11º Espiritualidad sin Dios. Segunda planta.--12º Las raíces religiosas comunes. --13º Los católicos y los del “ático universal”
2º El sentido de la vida
¿Cuándo, cómo y dónde la vida tiene un sentido digno?
A la hora de responder, se impone hablar de la necesidad de las raíces profundas, los valores solidarios, las metas y objetivos proporcionados, los compromisos coherentes y las motivaciones interiorizadas. Véase el cap. 2º Arts del 14 al 20. METAS Y MOTIVACIONES --14º Metas en la vida. Y después ¿qué? --15º El final de la vida. Y después ¿qué? --16º Qué afirmar hoy sobre el más allá de la muerte. --17º Como el amor de una madre, ninguno superior. --18º Como el amor de la familia, nada igual. --19º Con el amor coherente de un cristiano, todo es posible. --20º Como el amor a Dios de Jesús y María, ninguno.
3ª El referente y el paradigma
¿En quién confiar como referente y qué paradigma aceptar como mística?
Cada ideología y cada religión presenta una persona como referente y un paradigma como mística para las tareas y relaciones. El cristiano encuentra como referente a Cristo y como paradigma su proyecto del reino de Dios. Ahora bien, se trata de un Maestro y de una Buena nueva que admiten, por los menos, la interpretación del amor, de la acción apostólica y de la responsabilidad. Véase el cap 3º Arts del 21 al 24. PARADIGMAS Y REFERENTES. --21º Hacia el paradigma ideal, Cristo. --22º Hacia el paradigma de la bondad, agapetonía: Juan XXIII.--23º Hacia el paradigma apostólico, prasotonía: Juan Pablo II. --24º Hacia el paradigma del deber, deontotonía: Pablo VI.
4ª Conflictos y tensiones
¿Son insuperables tantos conflictos y tensiones que amenazan la realización personal y la convivencia pacífica?
Difícil, pero posible la superación con los medios adecuados. ¿Cuáles? La normativa del diálogo interpersonal y las actitudes personales de entusiasmo, radicalidad, deseo de plenitud y la coherencia para poner en práctica los recursos y ayudas externas. Véase el cap 4º Arts del 25 al 30. 4ª TENSIONES Y OBSTÁCULOS --25º Ante las fuerzas en tensión.---26º Tensión entre el yo ideal y el yo pasional. --27º Las tensiones de toda convivencia. --28º Las tensiones comunitarias más difíciles. --29º Tensiones en la vida familiar. --30º Familia y mundo. Tensiones impresionantes.
5ª Guías y caminos para la felicidad
¿Qué camino elegir y con qué guía escalar para llegar al Everest, a la meta suprema, a la plenitud de una vida feliz?
Siete son los caminos que propongo: el humanista de Mounier, el espiritual sin Dios del budismo, la religiosidad liberadora de Gandhi, el cristiano radical de Francisco de Asís, el de la caridad de Teresa de Calcuta, el místico según san Juan de la cruz y santa Teresa de Jesús y el de Mosén Sol con la santidad sacerdotal . Pero en plan de ficción existe un camino especial para llegar a la cima de las cimas, a la plenitud de la felicidad. El último artículo ofreció la sorprendente respuesta
Cap 5º Art 31 al 41. 5ª GUÍAS, CAMINOS Y CIMAS --31º Hacia el Everest de las cinco cimas.--32º Con Mounier, al Everest “plenitud humana”. --33º ¿Alcanza el budismo la plenitud humana con el Nirvana? --34 Con Gandhi, al Everest “religiosidad liberadora”.--35º Con Francisco de Asís, al Everest “Como Cristo”. --36º Con Teresa de Calcuta, al Everest “Iglesia creíble”.--37º Con san Juan y santa Teresa, al Everest “ Dios, el Absoluto” . --38º ¿Algún guía para el Everest de la santidad sacerdotal?...138
--39º Pero solamente uno alcanzó la cima de las cimas -39b ¿Qué une y qué desune a quienes caminan hacia el Everest?
LOS 5 CAPÍTULOS DE LA ESPIRITUALIDAD DINÁMICA se convirtieron en 30 “Preguntas inevitables”, libro de próximo aparición.
1ª El culpable de tanta injusticia
¿Quién es el culpable de la crisis de valores, de la injusticia social y de una dignidad humana pisoteada en tantos países de la aldea global?
En la respuesta clarifico la dignidad de la persona, analizo las carencias y valores del mundo actual, reflexiono sobre los factores que influyen en la conducta de quien es víctima y actor de la múltiple crisis. E insisto: la crisis no es solamente económica sino fundamentalmente ética y religiosa. Véase el cap.1º Arts del 3º al 13. EL PROTAGONISTA EN SU MUNDO --3º Mundo en crisis, un tópico pero una dramática realidad. --4º Ante la crisis de las ocho cabezas. --5º El hombre de ayer y de hoy. --6º El hombre de hoy: valores y carencias. --7º. La aldea global. El responsable y la víctima. --8º Nuestro protagonista: como sordo y miope. --9º La pirámide. Raíces fuertes y profundas. --10º Roca y arena en las raíces antropológicas. --11º Espiritualidad sin Dios. Segunda planta.--12º Las raíces religiosas comunes. --13º Los católicos y los del “ático universal”
2º El sentido de la vida
¿Cuándo, cómo y dónde la vida tiene un sentido digno?
A la hora de responder, se impone hablar de la necesidad de las raíces profundas, los valores solidarios, las metas y objetivos proporcionados, los compromisos coherentes y las motivaciones interiorizadas. Véase el cap. 2º Arts del 14 al 20. METAS Y MOTIVACIONES --14º Metas en la vida. Y después ¿qué? --15º El final de la vida. Y después ¿qué? --16º Qué afirmar hoy sobre el más allá de la muerte. --17º Como el amor de una madre, ninguno superior. --18º Como el amor de la familia, nada igual. --19º Con el amor coherente de un cristiano, todo es posible. --20º Como el amor a Dios de Jesús y María, ninguno.
3ª El referente y el paradigma
¿En quién confiar como referente y qué paradigma aceptar como mística?
Cada ideología y cada religión presenta una persona como referente y un paradigma como mística para las tareas y relaciones. El cristiano encuentra como referente a Cristo y como paradigma su proyecto del reino de Dios. Ahora bien, se trata de un Maestro y de una Buena nueva que admiten, por los menos, la interpretación del amor, de la acción apostólica y de la responsabilidad. Véase el cap 3º Arts del 21 al 24. PARADIGMAS Y REFERENTES. --21º Hacia el paradigma ideal, Cristo. --22º Hacia el paradigma de la bondad, agapetonía: Juan XXIII.--23º Hacia el paradigma apostólico, prasotonía: Juan Pablo II. --24º Hacia el paradigma del deber, deontotonía: Pablo VI.
4ª Conflictos y tensiones
¿Son insuperables tantos conflictos y tensiones que amenazan la realización personal y la convivencia pacífica?
Difícil, pero posible la superación con los medios adecuados. ¿Cuáles? La normativa del diálogo interpersonal y las actitudes personales de entusiasmo, radicalidad, deseo de plenitud y la coherencia para poner en práctica los recursos y ayudas externas. Véase el cap 4º Arts del 25 al 30. 4ª TENSIONES Y OBSTÁCULOS --25º Ante las fuerzas en tensión.---26º Tensión entre el yo ideal y el yo pasional. --27º Las tensiones de toda convivencia. --28º Las tensiones comunitarias más difíciles. --29º Tensiones en la vida familiar. --30º Familia y mundo. Tensiones impresionantes.
5ª Guías y caminos para la felicidad
¿Qué camino elegir y con qué guía escalar para llegar al Everest, a la meta suprema, a la plenitud de una vida feliz?
Siete son los caminos que propongo: el humanista de Mounier, el espiritual sin Dios del budismo, la religiosidad liberadora de Gandhi, el cristiano radical de Francisco de Asís, el de la caridad de Teresa de Calcuta, el místico según san Juan de la cruz y santa Teresa de Jesús y el de Mosén Sol con la santidad sacerdotal . Pero en plan de ficción existe un camino especial para llegar a la cima de las cimas, a la plenitud de la felicidad. El último artículo ofreció la sorprendente respuesta
Cap 5º Art 31 al 41. 5ª GUÍAS, CAMINOS Y CIMAS --31º Hacia el Everest de las cinco cimas.--32º Con Mounier, al Everest “plenitud humana”. --33º ¿Alcanza el budismo la plenitud humana con el Nirvana? --34 Con Gandhi, al Everest “religiosidad liberadora”.--35º Con Francisco de Asís, al Everest “Como Cristo”. --36º Con Teresa de Calcuta, al Everest “Iglesia creíble”.--37º Con san Juan y santa Teresa, al Everest “ Dios, el Absoluto” . --38º ¿Algún guía para el Everest de la santidad sacerdotal?...138
--39º Pero solamente uno alcanzó la cima de las cimas -39b ¿Qué une y qué desune a quienes caminan hacia el Everest?
LOS 5 CAPÍTULOS DE LA ESPIRITUALIDAD DINÁMICA se convirtieron en 30 “Preguntas inevitables”, libro de próximo aparición.