Memorial Cassià Just para el Cardenal Martini

Este Memorial lleva el nombre del que fue Abad de Montserrat entre los años 1966 y 1989, y que sin duda destacó por su tarea en favor del diálogo entre la sociedad y la Iglesia, por su compromiso por el País, por su contribución incondicional a restauración de la democracia y por su opción por los preferidos del Reino: los más pobres y desfavorecidos. Todas dimensiones le han convertido en un referente que no podemos olvidar.
El Padre Cassià trabajó por el reconocimiento de una legitima laïcitat en la sociedad, así como por el reconocimiento del hecho religioso en la construcción de una sociedad más humana, justa y fraterna. Tarea que promovió entre los cristianos y personas que lo trataban.
Es significativa la creación de este Memorial en el que se quiere ayudar olvidarnos a no olvidar la memoria de un gran hombre que marcó la historia más reciente de Cataluña, y que se ha convertido en un referente incuestionable de fe, de compromiso y de coherencia.
Leyendo los requisitos para que una persona o institución pueda ser merecedor de este reconocimiento, no tengo dudas de que el Cardenal Carlo Maria Martini es el mejor candidato por su talante universal, comprometido, abierto y dialogante; por su actitud incluyente y diáfana en una sociedad plural, y por su implicación en el diálogo interreligiós y en la defensa de los derechos humanos.
Todas estas dimensiones quedaron plasmadas tanto en su actuación pastoral, como en su presencia en los medios de comunicación: dialogando con personas de diferente tendencias, sensibilidades, edades y religiones, con las que siempre buscó un terreno común manteniendo un diálogo transparente y honesto.
La figura del Cardenal Martini anima la esperanza de muchos hombres y mujeres del mundo, creyentes y no creyentes, cristianas y de otras religiones e ideologías, que trabajan por una humanidad reconciliada que sea capaz de no frustrar el proyecto humanitzador de Dios.
Para apoyar esta propuesta, para hablar de aspectos de la vida del Cardenal Martini y del Padre Cassià; para compartir esperanzas y, por qué no, el sueño de una iglesia renovada en las fuentes del Evangelio, en diálogo con el mundo de hoy, se puede entrar en el Faceeboock: Memorial Cassià para el Cardenal Martini y dejar un mensaje en el muro.
O enviar un mensaje a: memorialcassiajust@gmail.com
Asunto: Pido el Memorial para el Cardenal Martini
Texto. Apoyo a la propuesta del Memorial Cassià Just para el Cardenal Martini.