Pagola: Un hombre de Dios, un hombre eclesial

He leído el libro de José Antonio Pagola, como leo los sabrosos comentarios que cada domingo hace de las lecturas de la misa. Uno y otros llenos de sabiduría, cercanos, y que invitan a entrar en la contemplación del misterio.

Ha sido y está siendo injustamente tratado por diferentes sectores, habiendo importantes contradicciones en los juicios que emiten los mismos obispos.

Muchos que no lo leyeron, ¡se lo cargaron! Otros, después de tanto revuelo lo leen y se suman a la descalificación, y muchísimos más disfrutamos de la sabiduría de un sabio, y de un santo.

¡Sí, de un santo! Sólo un hombre que vive en Dios y que ha gastado su vida al servicio del Pueblo de Dios, es capaz de vivir con tanta humildad las humillaciones a las que gratuitamente se le está sometiendo.

Tenía unas conferencias pendientes en Barcelona, incluso la presentación del libro en catalán. Él mismo las ha suspendido. Dicen que está muy afectado, y que después de explicar su punto de vista, prepara ahora un capítulo que pasará por la congregación de la fe, y por no sé cuántos sanedrines, y que recién se publicará en catalán. Esto es real. Lo vi ayer en Claret donde había una nota del director de la editorial, que pedía disculpas por el retraso de la edición, y explicaba la tarea en la que está ahora el sabio teólogo, José Antonio Pagola.

Si Pagola –como injustamente dicen algunos- "pasara de la Iglesia", ya hubiera publicado en otra editorial no religiosa y su hubiera forrado –porque cuando más censura, ¡más venta!-. Pero no: él es un hombre de comunión –CON TODOS- y por eso, porque ama a la Iglesia, se aboca a esta tarea.Por eso pide a los que le defienden, que no guarden rencor ni ataquen a quienes le atacan....

Humildad como la suya, no es fácil de encontrar. Es porque éste teólogo es no sólo un hombre de fe, sino fundamentalmente, ¡un enamorado de Jesucristo!

Por favor, observad la tapa del libro: Jesús, aproximación histórica. Fijaros que no dice “aproximación histórica”…. ¿por qué le han sacado de contexto las cosas?

¡Hasta Santo Tomás fue puesto en entredicho! Llegará la hora en que la historia hará justicia a Pagola, un hombre del que estoy segura Dios está, como buen Padre, “orgulloso” si es que cabe esta expresión en Dios.

Gràcias José Antonio por tu testimonio de creyente


www.dominicos.org/manresa
Volver arriba