"No está centrado en la atención integral de las personas ni en el bien común" CONFER urge a las administraciones a “replantear el actual modelo de acogida” a migrantes en España
"Liimitar la asistencia a techo, ropa y comida por un mes es insuficiente e inhumano. Se requieren programas de acogida integral que brinden apoyo psicológico, social y jurídico durante el tiempo necesario para su inclusión"
“Es imperativo que el gobierno español y las administraciones públicas tomen medidas urgentes para abordar las deficiencias en la atención a las personas migradas y refugiadas"
"Hacemos un llamamiento a la conciencia de la ciudadanía y de los políticos que están a su servicio, para evitar que sea el discurso del miedo y la xenofobia quienes contaminen el pensamiento y condicionen la actividad política y legislativa"
"Hacemos un llamamiento a la conciencia de la ciudadanía y de los políticos que están a su servicio, para evitar que sea el discurso del miedo y la xenofobia quienes contaminen el pensamiento y condicionen la actividad política y legislativa"
“Nos preocupa profundamente que el modelo de acogida promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, probablemente siguiendo las pautas de la Unión Europea, no esté centrado en la atención integral de las personas ni en el bien común”. Esta es la denuncia de los religiosos españoles, que en un comunicado insta a las autoridades españolas a “replantear este modelo” por otro más inclusivo y justo. “Un modelo de acogida integral y humano para personas migradas y refugiadas en España, no solo es posible, sino también necesario”, reza el manifiesto, al que ha tenido acceso RD.
En el mismo, CONFER propone a las administraciones ocho acciones. En primer lugar, “escuchar las voces silenciadas”: “Es fundamental que las autoridades competentes presten atención a las necesidades reales expresadas por las personas migradas y refugiadas, por medio de las distintas vías de acceso al territorio español”, sostiene. En segundo punto, los religiosos españoles abogan por una “acogida digna más allá de lo básico”, puesto que “limitar la asistencia a techo, ropa y comida por un mes es insuficiente e inhumano”. “Se requieren programas de acogida integral que brinden apoyo psicológico, social y jurídico durante el tiempo necesario para su inclusión”, reclama CONFER.
En tercer lugar, el comunicado invita a “superar la fragmentación institucional”. “Es necesario establecer mecanismos de coordinación más robustos para garantizar una respuesta integral y coherente”. A su vez CONFER anima a “fomentar la solidaridad internacional” para “promover medidas que incentiven la solidaridad entre comunidades autónomas”, especialmente en lo tocante a menores y jóvenes migrantes.
Protocolos internacionales y protección a menores
En quinto término, se invoca el “respeto a los protocolos de protección internacional”, garantizando “el estricto cumplimiento de los protocolos de solicitud de protección en frontera, asegurando un trato digno y acceso a la información y asistencia legal necesaria para cada caso”. Del mismo modo, los religiosos reclaman una “protección integral para menores” con “medidas urgentes para garantizar su seguridad y bienestar, incluyendo la separación por grupos de edad y la presencia constante de personal cualificado”.
Es posible ver en los migrantes de nuestro tiempo una imagen viva del pueblo de Dios en camino. En nuestros hermanos y hermanas vulnerables podemos encontrar al Señor que camina con nosotros. Cada encuentro es una oportunidad cargada de salvación.https://t.co/yCbDQVRW42
— Cardenal José Cobo (@CardenalCobo) June 4, 2024
“Evitar la revictimización” y “priorizar la justicia y la humanidad” de los migrantes son otras de las peticiones, guiadas “por principios de justicia y humanidad” más allá de “intereses electorales o agendas políticas”.
“Es imperativo que el gobierno español y las administraciones públicas tomen medidas urgentes para abordar las deficiencias en la atención a las personas migradas y refugiadas”, señala CONFER, que invita a un “cambio de enfoque basado en la dignidad de las personas, que priorice la escucha activa, la acogida integral, la protección de los más vulnerables y la construcción de políticas migratorias justas y humanas”.
“Solo a través de un compromiso conjunto con la justicia, la solidaridad y la humanidad podremos garantizar una acogida digna y un futuro esperanzador para las personas migradas y refugiadas en España”, concluye el comunicado, que hace un llamamiento “a la conciencia de la ciudadanía y de los políticos que están a su servicio, para evitar que sea el discurso del miedo y la xenofobia quienes contaminen el pensamiento y condicionen la actividad política y legislativa”.
En conclusión CONFER sugiere a las administraciones que “actúen de forma coordinada, dejando de lado ciertos localismos que sólo hacen que aumente el dolor de las personas migradas que llegan a España, bien sea por mar, tierra o aire. Es necesario un diálogo más vinculante con aquellas entidades que trabajan directamente con ellos”.
Etiquetas