'El Evangelio es deporte', lema de esta iniciativa de la Iglesia francesa 'Holy Games': Los Juegos Olímpicos de la fe y la sostenibilidad, en París 2024

Holy Games en París 2024
Holy Games en París 2024 Holy Games

Hace justo un siglo, Notre Dame acogía en París, una ceremonia similar. Hoy, cien años después, París vuelve a acoger unas Olimpiadas. Y, también, la idea resucitar el vínculo entre espiritualidad y deporte. Así surgen los ‘Holy Games 2024’, una curiosa iniciativa de la Iglesia francesa que pretende “unos juegos santos, misioneros y solidarios

El primer evento oficial tuvo lugar el 19 de julio con una 'misa de la tregua olímpica' en la iglesia de La Madeleine, y el gran acto inaugural será el 25 de julio, con una vigilia de bendición a todos los deportistas, a partir de las siete de la tarde en la catedral de St. Denis

En 1896, con motivo de los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas, el barón Pierre de Coubertain pidió a su amigo, el dominico Henri Didon, una ‘misa de apertura’. El sacerdote, de hecho, fue el autor del famoso ‘Altius, citius, fortius’, que se ha convertido en el lema de las Olimpiadas.

El viaje de tus sueños, con RD

Hace justo un siglo, Notre Dame acogía en París, una ceremonia similar. Hoy, cien años después, París vuelve a acoger unas Olimpiadas. Y, también, la idea resucitar el vínculo entre espiritualidad y deporte. Así surgen los ‘Holy Games 2024’, una curiosa iniciativa de la Iglesia francesa que pretende “unos juegos santos, misioneros y solidarios”.

Holy Games

Una iniciativa surgida en 2022, y que tiene como lema 'El Evangelio es deporte'. Tal y como explica Isabelle de Chatellus, directora de este programa, "el Comité Internacional Olímpico nos pidió, como Iglesia católica, pero también a otras religiones, la posibilidad de acoger en la villa olímpica una capellanía". Finalmente, se acordó un centro multirreligioso donde toda la familia olímpica podrá encontrar reposo espiritual. 

Dentro de este espacio se encuentran un área de acogida y cinco diferentes salas de oración, que albergan las capellanías de las cinco principales religiones (cristiana, judía, musulmana, hindú y budista). En específico, en la capellanía cristiana, prestarán servicio capellanes católicos – entre los cuales se encuentra el salesiano padre Xavier Ernst – además de protestantes y ortodoxos. 

"Nuestro servicio es el de estar presentes. Los atletas saben que en la Villa Olímpica cuentan con este espacio, un lugar de escucha, compartir y relación. Nuestro ambiente está decorado con iconos, muebles simbólicos y la Biblia ", explica el padre Ernst a ANS. Así, añade, "cada mañana habrá un momento de Lectio Divina, de lectura y compartir del Evangelio, un momento que será ecuménico. Y cada día celebraremos la Eucaristía, no en el centro multirreligioso, sino en la iglesia junto a la villa".

A lo largo del ya mítico recorrido de la antorcha olímpica por distintos lugares del mundo, se convocaron vigilias, encuentros de jóvenes, momentos de oración y solidaridad. Uno de los responsables es Emmanuel Gobilliard, obispo delegado del Vaticano para los Juegos Olímpicos de París 2024, quien en mayo pasado, aprovechando la llegada del testigo olímpico a Marsella para hacer un llamamiento a todas las parroquias y diócesis de Francia para rezar por la paz. También, desde Marsella, un mensaje solidario y de acogida para los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

El primer evento oficial tuvo lugar el 19 de julio con una 'misa de la tregua olímpica' en la iglesia de La Madeleine, y el gran acto inaugural será el 25 de julio, con una vigilia de bendición a todos los deportistas, a partir de las siete de la tarde en la catedral de St. Denis.

En estas tres semanas, París se convertirá en la capital del mundo, y muchos extranjeros serán tratados como héroes. Muchos de ellos, con historias detrás, y que si no hubieran triunfado seguramente serían considerados peligrosos, potenciales delincuentes. En un momento en que la extrema derecha comienza a campar a sus anchas por la Vieja Europa, no está de más recordar la historia de acogida, diálogo entre los pueblos y civilizaciones que trae consigo el Espíritu Olímpico.

Volver arriba