La rehabilitación arquitectónica del conocido como Patio Norte y la recuperación de una serie de 20 relieves con una datación situada en tiempos de Federico II (1194-1250), es la nueva colaboración suscrita entre OHLA y el Museo Nacional del Prado. La iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía, referente internacional en infraestructuras, en favor de la preservación del patrimonio histórico y artístico y supone la exhibición, por primera vez, de la colección escultórica perteneciente a la colección del Museo.
El proyecto de recuperación del espacio enclavado en el edificio Villanueva y de la colección de esculturas ha sido presentado en un acto inaugural que ha contado con la presencia de Javier Solana, presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, y de Miguel Falomir, director de la institución, así como con representantes del equipo técnico responsable de llevar a cabo la actuación.
Esta nueva instalación, que ha sido posible gracias a la colaboración del grupo global de infraestructuras #OHLA, se puede visitar en el patio norte del Edificio Villanueva https://t.co/IIpfmJk8mr
— Museo del Prado (@museodelprado) March 7, 2024
Por su parte, OHLA ha estado representada por su director general, Tomás Ruiz, que no ha dudado en señalar el incalculable valor que para la compañía representa “cuidar del patrimonio histórico y cultural”. Así lo demuestran los innumerables proyectos de construcción y rehabilitación que OHLA ha realizado en todo el mundo y de los que son ejemplo destacado Centro Canalejas Madrid, el Teatro Real o el Teatro del Liceu, en España; la construcción del Museo Nacional Arqueológico de Perú (MUNA); el Corbin Building, en Nueva York, o el teatro Nacional de Praga.
Segunda colaboración de OHLA con el Prado
El compromiso de OHLA con la cultura se extiende más allá de sus actuaciones como constructora. Así lo atestigua el vínculo que la compañía mantiene con el Museo del Prado, cuyo origen supuso el patrocinio en 2022, para la rehabilitación de la sala 39 del edificio Villanueva, que permitió restablecer el gran ventanal central que articula el paramento sur de la sala, y recuperar el espíritu concebido por su arquitecto, Juan de Villanueva.