Acompañan a pacientes en centros sociales y sanitarios y hospitales San Juan de Dios: más de 3.600 personas voluntarias en España
"Estar junto a los más necesitados es un privilegio, ellos me aportan más de lo que yo pueda dar"
Los diferentes ámbitos de intervención de San Juan de Dios son: hospitalario, social, discapacidad, salud mental, personas mayores y cooperación internacional
| Orden Hospitalaria San Juan de Dios
El voluntariado sigue creciendo en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en nuestro país, sumando en el último año cerca de 100 personas. Esto supuso que en diciembre de 2018 se alcanzase la cifra de 3.658, con un 59% de mujeres y un 41% de hombres, como refleja la última Memoria de Voluntariado de San Juan de Dios en España.
Además, la mayoría de las mujeres se encuentra en la franja de edad de 46 a 65 años, y la mayoría de hombres entre los 26 y 45 años. Para Beatriz Vals, voluntaria de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, "estar junto a los más necesitados es un privilegio, ellos me aportan más de lo que yo puede dar".
Las tareas que realizan las personas que colaboran altruistamente en los distintos hospitales y centros sociales y sanitarios de San Juan de Dios en España incluyen el acompañamiento a pacientes y usuarios, la dinamización del tiempo libre, el soporte en talleres, el apoyo en la organización de eventos culturales, mercadillos, maratones... además de apoyo en acciones educativas y la participación en gestión de socios y donaciones.
Según ha explicado Antonio Pernice, voluntario del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife, "la experiencia del voluntariado me engrandece como persona, me ayuda a ser más humilde, alegre y agradecido".
Todo este voluntariado comprometido con los valores de la Orden Hospitalaria y comprometido con las personas enfermas o en situación de vulnerabilidad social recibe formación periódicamente, y cuenta con un coordinador/ra en el centro donde esté su labor, en los diferentes ámbitos de intervención de San Juan de Dios: hospitalario, social, discapacidad, salud mental, personas mayores y cooperación internacional.
Parte de esta actividad cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido destinada a formación, materiales didácticos, sensibilización y difusión, seguros de accidentes y enfermedad, personal y otros gastos.