Con motivo del Jubileo e inspirados por el llamado a la justicia, Cáritas Internationalis, junto a organizaciones religiosas y de la sociedad civil, han lanzado la campaña “Transformar la deuda en esperanza”, una acción que se centra en urgir a los líderes mundiales a priorizar a las personas y al planeta por encima del beneficio económico: “Juntos, exhortamos a los responsables de la toma de decisiones para que den prioridad a las personas y al planeta por encima del mero beneficio”, señala la publicación de Cáritas en el lanzamiento de la campaña.
La apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro durante la celebración de Navidad marcó el inicio del Jubileo Ordinario de 2025, el Año de la Esperanza, bajo el lema “Peregrinos de esperanza”. Este tiempo de esperanza convocado por el Papa Francisco, quiere transmitir un mensaje de fe y solidaridad, llamando a la humanidad a comprometerse con la justicia y la dignidad de los más vulnerables.
100+ countries face a debt crisis. Low-income nations spend 12 times more on debt than on climate action, while wealthy countries invest 6 times more in fossil fuels than in climate solutions. This must change. Sign our petition now https://t.co/h2vshpad8m#TurnDebtIntoHopepic.twitter.com/A8cRsAD1Qc
— Caritas (@iamCARITAS) January 9, 2025
En su carta de invitación al Jubileo, Spes non confundit(“La esperanza no defrauda”, Rom. 5,5), el Santo Padre exhorta a conceder esperanza a los miles de millones de pobres que carecen de lo esencial para vivir, subrayando que “los bienes de la Tierra no están destinados a unos pocos privilegiados, sino a todos”.
Transformar la deuda en oportunidades de justicia
“Transformar la deuda en esperanza”, es una iniciativa destinada a abordar la crisis global de la deuda que amenaza a millones de personas en todo el mundo. La carga de las deudas públicas injustas e insostenibles ha despojado a numerosas naciones de recursos esenciales para invertir en salud, educación y acción climática, perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad. Como señala el Papa Francisco en su mensaje: “Si verdaderamente queremos preparar en el mundo el camino de la paz, esforcémonos por remediar las causas que originan las injusticias, cancelamos las deudas injustas e insolutas”.
Homes and livelihoods are being lost to climate change in the Pacific, with debt adding to the crisis. As Pope Francis urges: "This is an appeal for solidarity, but above all for justice."
— Caritas (@iamCARITAS) January 1, 2025
Act now and sign our petition https://t.co/h2vshpaKXU
It’s time to #TurnDebtIntoHopepic.twitter.com/fGqnTT7PfD
En el espíritu del Jubileo, esta campaña busca justicia financiera y reformas sistémicas para devolver la dignidad y la esperanza a las comunidades más afectadas.
“La deuda no es sólo una carga económica, es una crisis moral. La tradición del Jubileo nos exhorta a actuar con compasión, devolviendo la esperanza a los oprimidos por la deuda. Al entrar en el Año Jubilar, debemos transformar la deuda en oportunidades de justicia y renovación”, señala el presidente de Cáritas Internationalis, monseñor Tarcisio Isao Kikuchi.
Puntos de la incidencia
La campaña busca: Cancelar de inmediato las deudas injustas e insostenibles, sin imponer condiciones económicas perjudiciales.
Prevenir futuras crisis de deuda, tomando sus causas mediante una reforma del sistema financiero global.
Establecer un marco permanente sobre la deuda en el ámbito de las Naciones Unidas, que sea transparente, vinculante y de alcance mundial.
His Eminence Cardinal Kikuchi, President of the Caritas Confederation, shares a Christmas message encouraging reflection on the interconnectedness of faith, hope, and charity as we prepare for the 2025 Jubilee https://t.co/WlyPGSkqeb#Jubilee2025pic.twitter.com/suAFfrMz8J
— Caritas (@iamCARITAS) December 25, 2024
Firma para el cambio
Cáritas invita a sumarse a este movimiento global firmando una petición que exige la transformación de la deuda en esperanza. Al hacerlo, se contribuirá a construir un mundo más justo y compasivo, siguiendo el espíritu del Jubileo 2025.
En su carta de invitación para celebrar el Jubileo de 2025, el Pontífice nos recuerda que “hay que conceder la esperanza a los miles de millones de pobres que, a menudo, carecen de lo esencial para vivir” y que “los bienes de la Tierra no están destinados a unos pocos privilegiados, sino a todos”.