3000 misioneros salesianos juntoa miles de voluntarios en primera línea de la emergencia Misiones Salesianas: Tsunami de solidaridad con India debido a la situación sanitaria crítica por la pandemia
India se mantiene como epicentro mundial de la pandemia y sin que se reduzcan los casos de nuevos contagios ni de fallecidos
La segunda ola del coronavirus en el país asiático deja ya más de 25 millones de contagios, con más de 350.000 nuevos casos y por encima de los 3.500 fallecidos diarios
Con los hospitales colapsados, la incineración de cadáveres en las calles y la aparición de cuerpos en el río Ganges, la solidaridad salesiana mundial, empezando por las obras del propio país, se está volcando con la emergencia sanitaria en India y con la atención a los más desfavorecidos
Con los hospitales colapsados, la incineración de cadáveres en las calles y la aparición de cuerpos en el río Ganges, la solidaridad salesiana mundial, empezando por las obras del propio país, se está volcando con la emergencia sanitaria en India y con la atención a los más desfavorecidos
(Misiones Salesianas).- Las iniciativas solidarias ante la crítica situación sanitaria que vive India por la segunda ola de coronavirus se suceden en todo el mundo. Si durante la primera ola los Salesianos ya ayudaron a más de siete millones de personas, ahora también quieren llegar a los más desfavorecidos. Asimismo, las procuras y ONG salesianas de todo el mundo también están enviado su ayuda para asistir a los enfermos y evitar nuevos contagios. En estas semanas ya se han enviado más de 400.000 euros (casi 100.000 desde Misiones Salesianas) para poner en marcha proyectos de emergencia de ayuda a la población más necesitada.
Pero en el propio país, los casi 3.000 misioneros salesianos, junto a miles de voluntarios, están en la primera línea de la emergencia con todo tipo de iniciativas para atender y apoyar a las personas más necesitadas. La situación desesperada de la población implica que las familias pobres de barrios marginales y aldeas no tienen la posibilidad de ir al hospital. Sin medicinas y sin apoyo no tienen otra alternativa que esperar a morir, y los misioneros salesianos les ofrecen ayuda, cercanía y esperanza.
En la ciudad de Nueva Delhi, por ejemplo, una de las zonas más afectadas por la pandemia, la organización BOSCO Delhi está distribuyendo este mes raciones de alimentos deshidratados a 10.000 familias. BOSCO Delhi trabaja en 18 barrios marginales donde las familias y los niños sufren sin ninguna ayuda.
Acciones solidarias salesianas en India y envío de ayuda en medio de la crisis sanitaria que vive
También en Calcuta se están desarrollando programas para ayudar a quienes se enfrentan a la pandemia y a sus consecuencias. Entre ellos, cabe mencionar el de asistencia psicológica a los médicos y trabajadores de la salud. Un centenar de voluntarios salesianos, que hablan hasta 17 lenguas locales diferentes, los escucha y ayuda para que continúen ayudando a la población en medio del colapso hospitalario y el sufrimiento.
Otra iniciativa se lleva a cabo en Hyderabad. Allí se han abierto siete hogares para niños cuyos padres se encuentran actualmente en cuarentena u hospitalizados debido al coronavirus. Estas casas, que también incluyen algunas salesianas, proporcionan alojamiento, alimentación, actividades recreativas y apoyo psicosocial de manera gratuita. Cada albergue puede hospedar al menos a 20 niños de hasta 14 años y cuenta con cocinero, enfermero y psicólogo.
La organización salesiana Bosco Gramin Vikas Kendrade Ahmednagar, en el estado de Maharashtra, gestiona un centro de salud en su campus con 65 camas destinadas a pacientes con coronavirus. Casi 300 personas han sido atendidas allí hasta el momento y han regresado a sus hogares recuperadas.
Un ejemplo solidario más lo protagoniza el doctor Varun Khullar, otro antiguo alumno salesiano en Nueva Delhi y que tiene su propia ONG, Chhoti Khushiyan (Pequeñas alegrías), en favor de los más desfavorecidos.
Comenzó su labor adoptando un orfanato cerca de una iglesia en Delhi y proporcionando comida y material de estudio a los menores. En la actualidad se dedica a suministrar alimentos, medicamentos, radiografías, tomografías y concentradores de oxígeno a los más desfavorecidos. Su esposa, también médico en la rama de psiquiatría, ofrece tratamientos gratuitos.
Etiquetas