Mons. Ramón Castro Castro, anfitrión Diócesis de Cuernavaca festejará XV aniversario de obispos mexicanos
Agradecerán el don del episcopado el arzobispo de Puebla, los obispos de Tabasco, Tuxpan, Papantla, Cuernavaca y el auxiliar de Jalapa.
| Guillermo Gazanini Espinoza
Esta semana, la diócesis de Cuernavaca está de manteles largos. No sólo será el festejo por el XV aniversario episcopal de Mons. Castro Castro, celebran varios obispos de la generación 2004 quienes han escogido esa sede episcopal para agradecer al Señor el don y misterio del sacerdocio.
Lo anterior se anunció el pasado domingo 6 de octubre cuando el obispo de Cuernavaca señaló la visita de los prelados durante esta semana. El jueves 10 de octubre, en punto de las 12 hrs en catedral, se celebrará una misa de acción de gracias por este aniversario.
En sus redes sociales, Mons. Castro Castro dio a conocer quiénes son los obispos reunidos. Destacó en tuiter:
¿Quiénes son ellos? Enseguida una breve semblanza.
José Víctor Manuel Valentín Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla. Nació en Santa Cruz, Puebla, el 21 de mayo de 1950. Ordenado por el arzobispo Ernesto Corripio Ahumada, el 6 de junio de 1976 para el presbiterio de la arquidiócesis de Puebla, es especialista en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico, en San Anselmo. Fue elevado a la dignidad episcopal por imposición de manos del cardenal Norberto Rivera Carrera y como co-consagrante, el arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, el 26 de marzo de 2004 para ser titular de Ambia y auxiliar de México. El 5 de febrero de 2009 fue nombrado arzobispo de Puebla para suceder a Mons. Rosendo Huesca Pacheco. Tomó la cátedra poblana el 2 de abril de 2009.
Gerardo de Jesús Rojas López, obispo de Tabasco. Nació en Teocaltiche, Jalisco, el 13 de abril de 1957. Ordenado por Mons. Manuel Talamás Camandri, el 16 de septiembre de 1983 para el presbiterio de la diócesis de Ciudad Juárez, es especialista en derecho canónico. Fue elevado a la dignidad episcopal por imposición de manos de Mons. Renato Ascencio León, obispo de Ciudad Juárez, el 4 de agosto de 2004, para ser titular de la diócesis de Nuevos Casas Grandes; posteriormente, fue nombrado obispo de Tabasco el 7 de diciembre de 2010 tomando la cátedra de esa Iglesia del sureste mexicano, el 11 de enero de 2011, sucediendo a Mons. José Benjamín Castillo quien es obispo de Celaya.
Juan Navarro Castellanos, obispo de Tuxpan. Nació en San José de Gracia, Jalisco, el 27 de enero de 1945. Ordenado Mons. Francisco Javier Nuño Guerrero, el 23 de diciembre de 1977 para el clero de la diócesis de san Juan de los Lagos, realizó su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de los altos de Jalisco. El 23 de marzo de 2004, Mons. Felipe Aguirre Franco, obispo de san Juan de los Lagos, le confirió el episcopado para ser titular de Caput Cilla y auxiliar de Acapulco. El 12 de febrero de 2009 fue llamado a la diócesis de Tuxpan para suceder a Mons. Domingo Díaz Martínez, actual arzobispo de Tulancingo.
José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de Papantla. Nació el 24 de mayo de 1959 en Fresnillo, Zacatecas. Formado en el seminario de Cristo Rey de vocaciones adultas de Coatlinchán, Texcoco, recibió el presbiterado el 9 de mayo de 1990 en Durango por imposición de manos de san Juan Pablo II. Es especialista en teología bíblica por la Universidad Pontificia de México. Incardinado en la diócesis de san Andrés Tuxtla fue llamado al episcopado mismo que le fue conferido el 31 de julio de 2004 por Mons. Guillermo Ranzahuer González convirtiéndose en el IV obispo de la Iglesia a la cual estaba incardinado. Fue el 20 de marzo de 2014 cuando fue trasladado a la diócesis de Papantla sucediendo al arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, actual oficial para los semianrios de la Congregación para el Clero en la Santa Sede.
José Rafael Palma Capetillo. Obispo auxiliar de Jalapa. Nació el 11 de septiembre de 1955 en Mérida, Yucatán. El 14 de junio de 1981 fue ordenado presbítero por el cardenal Antonio María Javier Ortas SDB en Roma. Especialista en teología moral por la Universidad Gregoriana, fue nombrado al episcopado el 2 de abril de 2004. Consagrado por la imposición de manos de Mons. Emilio Berlié Belaunzarán es titular de Vallis y designado auxiliar de Yucatán para que, posteriormente, el 28 de abril de 2016 fuera trasladado a la arquidiócesis de Jalapa como auxiliar de Mons. Hipólito Reyes Larios.
Ramón Castro Castro. Obispo de Cuernavaca. Nació el 27 de enero de 1956 en Teocuitatlán de Corona, Jalisco. Recibió el presbiterado el 13 de mayo de 1982 por la imposición de manos de Mons. Juan Jesús Posadas Ocampo. Especialista en derecho canónico y doctor en teología espiritual, Mons. Castro formó parte del servicio diplomático de la Santa Sede sirviendo como agregado en las nunciaturas de Zambia, Malawi, Angola, Ucrania, Venezuela y Paraguay ocupó, posteriormente, la dirección del Óbolo de san Pedro en el Vaticano. Fue llamado al episcopado el 2 de abril de 2004. Ordenado el 3 de junio de ese año por el arzobispo Emilio Berlié Belaunzarán fue titular de Suelli y auxiliar de Yucatán hasta el 15 de mayo de 2013 para suceder a Mons. Alfonso Cortés Contreras, actual arzobispo de León, en la cátedra de Cuernavaca la cual tomó el 10 de julio de 2013.
Desde este blog deseamos un fecundo ministerio a estos notables pastores. Que este XV aniversario episcopal esté lleno de bendiciones y de la gracia que proviene del Altísimo, signo de la fortaleza del Espíritu para apacentar a las porciones del Pueblo Santo de Dios que se les han confiado. ¡Muchas felicidades!