Arzobispo de Monterrey dirige mensaje en el primer año de gobierno de AMLO “Halagos vacíos” no hacen mejor al país: Presidente de la CEM

“Halagos vacíos” no hacen mejor al país: Presidente de la CEM
“Halagos vacíos” no hacen mejor al país: Presidente de la CEM

México no debe ser etiquetado como país donde se lastima y asesina a mujeres.

El primer domingo de adviento coincidió con el festejo del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En su acostumbrado mensaje dominical, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo Rogelio Cabrera, destacó los beneficios espirituales de este tiempo como preparación a la navidad y advirtió de los riesgos: “Desafortunadamente, lo que puede ser un momento de sana alegría, puede convertirse principalmente, por los excesos del alcohol, en triste acontecimiento… debemos cuidarnos unos a otros, atendiendo a las instrucciones que dictan las autoridades viales…”

Más adelante, el arzobispo destacó algunas palabras en torno al primer año de gobierno.“Independientemente de cómo cada quien pueda juzgar avances o retrocesos, para nosotros como Iglesia católica es siempre una actitud positiva mirar siempre con esperanza y sobre todo, invitar a la comunidad a rezar. La oración es para que tengamos paz y para que los creyentes y no creyentes… podamos manifestar pensamientos y convicciones religiosas.

Es tarea de un gobernante cuidar la paz y libertad religiosa. Por eso, hoy pedimos por el presidente y todo su equipo, la oración también nos hace más amables en nuestros juicios. Yo quiero invitar a los ciudadanos a dejar de lado las reacciones viscerales y, con serenidad, veamos nuestro país y que cada uno, donde estemos, procuremos colaborar… con la gobernabilidad y gobernanza de nuestro país…

Los insultos o halagos vacíos no hacen mejor a nuestro país. Hay que tener una visión objetiva, respetuosa y a los católicos yo les pido, siempre rezar por nuestros gobernantes, por nuestro presidente de la República, por nuestro gobernador, por el presidente municipal… Cada uno tiene una tarea distinta y hoy México necesita de la unidad de todos los mexicanos. Un presidente no puede estar solo, no puede caminar solo. Necesita de sus colaboradores, necesita del entendimiento de los demás poderes, del poder judicial, del poder legislativo, pero sobre todo de una ciudadanía más nueva, moderna, participativa, más propositiva y menos injuriosa…”

A pregunta expresa sobre la situación de inseguridad y violencia, Cabrera López apeló a la unidad para conseguir la paz. Igualmente, hizo un llamado a las corporaciones policiales a estar de lado de los ciudadanos “para que los respeten y no extorsionen”.

Particularmente hizo referencia a las protestas de las mujeres quienes han repudiado los alarmantes feminicidos:“Debemos estar de parte de las mujeres porque son la parte más importante de la sociedad. Mujer es nuestra mamá, nuestra hermana, nuestra amiga, nuestra compañera de trabajo. Mujer es una ciudadana que merece tanto respeto como todos los seres humanos. Creo que las mujeres tienen el derecho de reclamar ese respeto y que México no sea un país que quede etiquetado por lastimar y asesinar mujeres”.

Al finalizar la entrevista, el arzobispo de Monterrey apeló a la solidaridad de los fieles para aportar al diezmo arquidiocesano. “En medio de la pobreza de las familias, esperamos que cada uno, con el sacrificio que esto comporta, nos ayuden. La Iglesia siempre acude a la libertad y al gusto por ayudar… cada quien lo haga según su corazón y posibilidades. Esperamos tener lo necesario para trabajar el próximo año 2020”.

Volver arriba