#LectioDivinaFeminista ¡Una enseñanza nueva con autoridad!
Ciclo B
4º Domingo Tiempo Ordinario
Marcos 1, 21-28
| Luz Mery Bermeo de los Ríos
Queridas compañeras de camino, hemos recorrido nuestro primer mes en esta propuesta de #LectioDivinaFeminista y siento que es momento para agradecer a aquellas mujeres que se arriesgaron a emprender ¡Una enseñanza nueva con autoridad!, expresar desde su conocimiento y sensibilidad lo que les ha inspirado la Palabra. Gracias Andrea, Maritza y Hna. Carmen.
Ahora es nuestro turno y quiero alentarlas a dar fuerza a nuestra voz, o mejor como lo expresa Felisa: La aparición de la otra voz en la teología empieza a paliar una larga ausencia y a enriquecer una tarea que resulta ya impensable sin incluir a las mujeres como sujetos de reflexión (Elizondo. 1993. p. 199). Incluir nuestra voz, nuestra palabra, intuición y sensibilidad, seguro le aporta un sentido nuevo a todo lo que entra en contacto con nosotras.
En mi entorno, he visto a mujeres con distintos roles de autoridad, desde el espacio sencillo, pero indispensable del hogar: madres, hermanas, abuelas, tías, matronas. He visto a mujeres en el ámbito social: premios nobel, deportistas, maestras, políticas, artistas, astronautas, alpinistas, chefs, cineastas, directoras de orquesta, bailarinas, compositoras, doctoras, empresarias y muchas más.
En palabras de Carmiña Navia: Somos las caminantes
Somos las voces, las manos y los cuerpos
transitando la historia.
Somos las que arriesgamos para descubrir la manzana
para probar su textura y sabor,
las que hundimos el ser en busca del Misterio,
las que vamos por rutas ignoradas…
Somos las que amamos la vida
y descubrimos las potencias en cada hoguera aún no preparada,
en cada planta aún no descubierta
en cada yerba cuyo aroma despierta los sentidos… (Santiago de Cali, enero 2024).
Y con nosotras, está Jesús, en Él siempre encontramos coherencia de vida y esa es su autoridad, esa es la fuerza que increpa a los espíritus y hace que callen y salgan de las personas. Esa es la enseñanza que tanta falta le hace a este mundo. Pero es esa también la oportunidad para retomar hoy nuestra vida y preguntarnos. ¿Quiénes son hoy nuestros referentes de autoridad? ¿Qué enseñanzas nos sorprenden? ¿Qué necesitamos que Jesús saque de nuestra vida?