La Compostela certifica que se ha recorrido el Camino La avalancha de peregrinos obliga a ampliar la oficina de las compostelas
La llegada de peregrinos a Compostela continúa creciendo, y durante estos días es frecuente que las colas ocupen buena parte del entorno de la Catedral. La de los que aspiran a entrar por la Puerta Santa llega por momentos hasta la plaza de Feijóo. La de la puerta de Platerías se prolonga hasta la mitad del Obradoiro, y la de la Oficina del Peregrino sube hasta Fonte Sequelo.
Este incremento ha obligado a tomar medidas como la ampliación de la Oficina del Peregrino, en la Rúa do Vilar, que se está quedando insuficiente ante la más masiva llegada de caminantes desde que existen los registros.
De esta forma, el Consorcio de Santiago, la Sociedade de Xestión do Xacobeo, la Consellería de Sanidade, a través del 061, y el Cabildo de la Catedral suscribieron un convenio que ha permitido la recuperación de una parte de la Casa do Deán, sede de la Oficina de atención al Peregrino.
Esta rehabilitación permitirá incorporar varias dependencias que hasta el momento no se utilizarán, y que servirán para ampliar el espacio destinado a la entrega de credenciales, la Compostela, que certifica que se ha recorrido el Camino de Santiago.
De esta forma, se ampliará la dotación del inmueble, que este año también acoge una consigna. A raíz de la prohibición de entrar con bolsas o mochilas en la Catedral por razones de seguridad, se habilitó este espacio para que los peregrinos y visitantes puedan dejar sus bolsas o mochilas en un lugar seguro mientras acuden a la Basílica. Otra similar existe también en la dársena de autobuses de la avenida de Xoán XXIII.
La inauguración oficial de las nuevas instalaciones y servicios de la Casa do Deán tendrá lugar hoy a las once y media de la mañana. En el acto estarán presentes el alcalde y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo; el deán de la Catedral, José María Díaz Fernández; el gerente de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, Ignacio Santos, y el arquitecto del Consorcio, Ángel Panero.