Qué es el Corpus Christi

Quizá sea esta la primera vez que en lugar de compartir lo que me sale del corazón, intente transmitir el significado de este día para los cristianos.
Empecemos por decir que la palabra “Corpus Christi” proviene del latín cuyo significado es “Cuerpo de Cristo”, supongo que eso ya lo sabemos todos, y que antes se llamaba “Corpus Domini”, es decir: “Cuerpo del Señor”.
En realidad de lo que estamos hablando es de una presencia real de Cristo en el pan y en el vino, pero no lo entendamos como algo físico o material porque a lo que nos lleva es a una confusión.
Todo empezó por guardar algo de pan consagrado para los que no podían asistir a las Eucaristías, después se pensó en guardar (lo que llamamos reserva) para los enfermos, más tarde se vio la necesidad de que las especies tenían que estar en un lugar digno colocándose en el centro de la Iglesia para poder adorarlo.
Para los judíos en tiempo de Jesús la palabra “cuerpo” significaba persona. “Esto es mi persona”, persona viva, soy Yo. El pronombre demostrativo “esto” no hace referencia a la cosa pan, sino al pan partido y repartido. El pan no lleva a identificarnos con Él teniéndole como referente en nuestras vidas. “Estos es mi Sangre” a lo que está haciendo referencia es a la persona muerta.
Compartir la mesa es compartir la vida, de ahí la comunidad reunida. Repetimos en cada Eucaristía el signo para recordar. Pero este signo no es el pan como cosa, sino el gesto de partirlo y repartirlo. Pensemos que lo importante no son los signos, sino el significado que se le da. “Haced esto” no es ir a Misa, sino haced lo que Él: partirnos y repartirnos como el pan. Especialmente en momentos como los que estamos viviendo.
Espero que no os haya resultado demasiado pesado y servido como reflexión de lo que significa el día del Corpus Christi.
Volver arriba