Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Personas.

Hoy 23 de septiembre celebramos el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Personas.
Todos los días oímos hablar en los medios de comunicación sobre el tema de la prostitución como una noticia más de todas las que nos dan, en apenas 30 segundos, para pasar a la siguiente información sin más…
Estamos acostumbrados a que nos hablen de cifras. Si os digo que se calcula que en España hay más de 35.000 mujeres que se dedican a la prostitución y que el 90% lo hacen bajo abusos y amenazas, no sé qué pensareis. Pero cuando solo se habla de cifras y no se le pone rostro, todo pasa más inadvertido, es como que nos da un poco igual. Pongo un ejemplo de cuando ingresamos en un hospital. No es lo mismo ser la cama 10 del tercer piso, que fulanito de tal que es mi padre, madre, hijo etc… el tema es diferente… Pero detrás de esa enorme cifra, hay una madre, un hijo, un rostro que sufre… es por lo que no podemos dejar de denunciar la falta de escrúpulos de las mafias con sus víctimas. El engaño suele ser la pauta más común. Falsas promesas de trabajo asociadas a lugares de pobreza y subdesarrollo dan lugar a un aumento de ésta explotación sexual.
Con el fenómeno de la globalización contribuye a un aumento significativo la diferencia entre los países ricos y pobres. Actualmente varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están mostrando una sensibilidad ante esta dura realidad en la que la persona se siente totalmente vulnerada.
Es un problema que nos afecta a todos y que nos tiene que llevar a tomar conciencia de lo que podemos hacer ante un sistema de explotación, en una sociedad capitalista donde todo se transforma en mercancía, incluso el cuerpo de una mujer.
Pienso que nos queda mucho por hacer y trabajar…
Volver arriba