Ungido para evangelizar a los pobres y desde los pobres a todo y a todos los hombres.

Nací en el Puerto de San Antonio el 7/11/1938. Soy de una familia sencilla y muy católica: testimonio de amor a los predilectos de Jesús.- Hice mis estudios y soy Bachiller en Letras o Humanidades. La filosofía en Seminario y la teología en Universidad Católica.- Ingresé al Seminario Menor en 1952, pasando al Seminario Mayor en 1957. Me "impuso las manos", ordenándome sacerdote, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, el 22/9/ 1962, cursando 4º año de teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.- Estoy a punto de cumplir 50 años de sacerdocio. Me ordené con dispensa canónica vaticana: tenía sólo 23 años. Don Raúl, fiel a su lema: "La Caridad de Cristo nos urge", llegó "urgido" a Santiago y me ordenó sacerdote.- He sido párroco casi 20 años en dos parroquias y educador casi 16 años. Posteriormente en 1978 hice un Curso especial sobre Teología Pastoral en Brasil, impregnándome de Vaticano II, Medellín, Puebla, Evangelii Nuntiandi y Teología de la Liberación.

Mi trabajo pastoral de preferencia fue en mundo popular. Como pastor de los pobres y como Coordinador de "Iglesia de los pobres": instancia creada por sacerdotes y religiosas del mundo popular de Santiago, respondiendo al deseo de Juan XXIII al inaugurar Vaticano II: "Queremos ser la Iglesia de todos, pero especialmente queremos ser la Iglesia de los pobres"; por los empobrecidos por el "capitalismo salvaje", me tocó enfrentar la dictadura de Pinochet, al cual públicamente, a través de una Revista, dije: "que no le daría la Comunión". Perdí la cuenta cuántas veces me amenazaron de muerte y ya casi tengo en el olvido la persecusión y "salvadas" durante dictadura. Creo que en todo esto está la génesis de mi Candidatura Presidencial de 1993. Fue una Candidatura atípica: no buscaba la Presidencia, lo que además era imposible por tantos años de dictadura, sólo se buscaba aprovechar coyuntura electoral, para recorrer todo el país, levantando la causa de los más pobres "que piden a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte" (Medellín).
Oficialmente jerarquía eclesial no comprendió. Pero sé quienes me
comprendieron y de una y otra forma me dieron su comprensión y apoyo.
Después de campaña presidencial solicité a Cardenal Oviedo un ministerio libre, para vivir una experiencia nueva de inserción sacerdotal: vivo en una Población a la manera del "Nazareno". Desde allí atiendo a los Campamentos: gente sin vivienda propia: "poblaciones callampas". De este trabajo doy cuenta periódica al Arzobispo, hoy Mons Ezzati.
Después de lo dicho comprenderán la naturaleza y objetivos de mi blog. Sobre todo en tiempos de involución y restauración de Iglesia. Quiero unir Fe y Vida. Y Vida y Fe. Soy de la Iglesia del Verbo Encarnado. Quiero evangelizar la vida de hombres y mujeres de nuestro tiempo. "Evangelizar a todo el hombre y a todos los hombres...Y esto no es un juego de palabras de Pablo VI.Se trata de todos los hombres y mujeres con las circunstancias de su vida toda... " Nada de la experiencia humana es ajena a la Evangelización". (Pablo VI. "Evangelización en el mundo contemporáneo").
Volver arriba