Comillas colocó la primera piedra de la ampliación de sus instalaciones en el campus de Cantoblanco
Comillas va a iniciar la construcción de un nuevo edificio académico de 8.000 metros cuadrados en Cantoblanco para contar con nuevas instalaciones que proporcionen más espacio para concentrar todas las enseñanzas de Ciencias Humanas y Sociales. La nueva construcción, junto con el resto del complejo universitario de este campus, sumarán 25.300 metros cuadrados de uso docente e investigador, más 16.000 metros cuadrados de aparcamientos subterráneos (para 360 vehículos), en una parcela de 80.000.
Adaptación pedagógica
El diseño del nuevo edificio académico que se alzará en Cantoblanco responde a las exigencias de las nuevas orientaciones de aprendizaje preconizadas desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que determinan la necesaria adaptación de las instalaciones destinadas a la enseñanza. El edificio tendrá la estructura y los equipamientos requeridos para desarrollar la reforma universitaria surgida del Plan Bolonia: desde espacios comunes de trabajo para los alumnos, aulas de tamaño reducido para el desarrollo de proyectos en equipo, aulas de mayores dimensiones para las conferencias magistrales, etc., a recursos tecnológicos para el desarrollo de prácticas específicas, como seguimiento instantáneo de los mercados financieros, ordenadores portátiles, pizarras electrónicas, programas especiales de ingeniería, etc.
En la planificación del nuevo edificio se han aplicado los mismos criterios de política ambiental que, desde hace años, Comillas viene implantando en sus demás instalaciones para conseguir el máximo ahorro energético y el más eficiente reciclaje de residuos. Las principales medidas adoptadas hasta ahora han consistido en el ahorro de agua, electricidad y gas; la disminución de consumo y reciclado de papel, el reciclamiento de residuos de impresión, y la gestión de residuos peligrosos.
De igual modo, al diseñar la ampliación del campus verde de Cantoblanco se ha considerado otro factor esencial: el criterio de accesibilidad total al que la universidad ha ido adaptando sus instalaciones en los últimos años, lo que significa la supresión de barreras arquitectónicas y la dotación de recursos especiales para personas con discapacidad (rampas de acceso, elevador de escaleras, ascensores, aseos adaptados, etc.).
Más espacio para una Biblioteca excelente
La Biblioteca constituye otro especial objetivo de excelencia en este proyecto, entre cuyas metas figuran las de profundizar en su control de calidad, reforzar el servicio hacia el exterior de la universidad y aumentar considerablemente el fondo de libros en préstamo.
Para alcanzar estos fines, la Biblioteca verá aumentadas sus instalaciones de la sala de lectura hasta los 1.687 metros cuadrados, de la hemeroteca hasta los 52 metros cuadrados y de la sala de investigadores hasta los 282 metros cuadrados, con una superficie útil total de 2.023 metros cuadrados. Al mismo tiempo, se incrementará el espacio dedicado a depósito de libros hasta los 1.176 metros cuadrados. La reforma proyectada dotará además a la Biblioteca de un fácil acceso desde otros pabellones, de patios centrales que proporcionarán mayor luminosidad y de una cubierta ajardinada.
El Rector explicó los detalles de la ampliación a las autoridades invitadas en un breve recorrido por una exposición que mostraba la evolución de la universidad a lo largo de su historia en Madrid, así como los planos y objetivos del nuevo proyecto. Después, las autoridades firmaron el acta que da fe de la celebración del acto, que se introdujo en una urna donde se depositaron también, entre otros objetos, la medalla y los estatutos de la universidad, banderas de España y de la CAM, monedas, periódicos y revistas del día y la revista de la universidad. Seguidamente, la urna fue introducida en el bloque que constituye la primera piedra simbólica de la nueva construcción.
Tras la bendición de la primera piedra y la lectura de varios salmos, a cargo del Director del Servicio de Pastoral de la universidad, Fernando Gálligo, SJ, tomó la palabra el Rector, que comenzó su discurso dando las gracias a los presentes y a cuantos han participado en el proyecto. "Esta es una obra de colaboración que tiene muchos protagonistas: la universidad, la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, la Compañía de Jesús, los arquitectos, los aparejadores, la empresa constructora, el Ayuntamiento de Alcobendas. A todos ellos, quiero agradecerles su contribución para el buen éxito del proyecto", dijo.
Agregó que esta obra es el primer paso de la ampliación que nuestra universidad tiene prevista en este campus. "Construimos este edificio en esta zona ya urbanizada desde los años 70, hasta agotar la edificabilidad permitida, pero hemos solicitado del ayuntamiento un plan de actuación urbanística en otros terrenos al lado de estos, que la Compañía de Jesús pone a disposición de la universidad con vistas a una ulterior ampliación de nuestras instalaciones".
Anunció el Rector que Comillas ha superado la primera fase de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional, del Ministerio de Educación, lo que hace posible que "nos dispongamos ahora a presentar un proyecto conjunto con las universidades de Deusto y Ramon Llull. Obviamente la construcción de este edificio sirve al proyecto que la universidad tiene por la mejora y la excelencia. Para nosotros la selección como campus de excelencia internacional será exclusivamente un reconocimiento que nos servirá de acicate para avanzar y mejorar en nuestro proyecto universitario, pues la financiación aneja a dicho reconocimiento está prevista únicamente para las universidades públicas".
Ignacio García de Vinuesa manifestó que una ciudad que pretenda ofrecer a sus vecinos la mejor calidad de vida posible deberá fijar como prioritario contribuir a que sus ciudadanos encuentren en ella una completa oferta educativa. "Para alcanzar este fin, no sólo es precisa la voluntad política, sino imprescindible la decidida colaboración entre las distintas administraciones y la iniciativa privada", añadió.
Continuó diciendo que se hacía realidad un proyecto largamente añorado, "como es el inicio de la ampliación del campus de Cantoblanco de la Universidad Pontificia Comillas, una de las universidades de mayor prestigio en nuestro país", y que el actual equipo de gobierno del ayuntamiento siempre consideró prioritario el objetivo de mejorar y ampliar la oferta educativa en nuestra ciudad, por eso, "hemos concedido por fin la licencia de construcción del nuevo edificio de esta universidad, que durante años encontró obstáculos insalvables para la puesta en marcha de un proyecto que enriquece de manera decisiva nuestra ciudad".
Por su parte, Esperanza Aguirre expresó su gran satisfacción por asistir al acto y felicitó a la universidad por introducir en el proyecto la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, por incluir en toda la obra criterios de ahorro energético y de reciclaje de residuos, y por garantizar la accesibilidad total para las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Añadió la Presidenta madrileña que Comillas ha incrementado en el último curso el número de alumnos en un 5,6 por ciento, por lo que felicitó al Rector, y se ha adaptado con éxito al proceso de Bolonia, como dice su lema, porque ha estado siempre comprometida con la excelencia. Tras destacar que la CAM ha llegado ya a los 300.000 estudiantes universitarios, por la calidad que ofrecen sus universidades, dijo que el 76,7 por ciento de los jóvenes entre 20 y 24 de la región realizan estudios superiores, "lo que nos coloca como líder destacada de España, con 22 puntos más que el promedio nacional". Subrayó que 137 de los mejores estudiantes de España que han conseguido becas de excelencia de la CAM, han elegido estudiar en la Pontificia Comillas, que en relación a su tamaño es la universidad con mayor porcentaje de alumnos con estas becas, con un 2 por ciento del total, el doble que la siguiente institución.
Finalmente, la Presidenta agradeció a Comillas que esté formando graduados en Educación Infantil y en Educación Primaria con una altísima preparación para la docencia en inglés, que serán de gran ayuda para la educación bilingüe que la CAM ha puesto en marcha en 146 colegios que empezarán a enseñar en lengua inglesa el próximo mes de septiembre, y pidió a la universidad que siga por este camino, porque Madrid va a necesitar cada vez más maestros altamente preparados para la docencia en inglés.