Comillas homenajeó a su comunidad universitaria en el acto conmemorativo de Santo Tomás de Aquino

"La fiesta que hoy celebramos pone de relieve que las personas y los trabajos de nuestra universidad se encuentran en línea con las respuestas que el padre General nos invitaba a dar a los desafíos de nuestro mundo", afirmó el Rector de Comillas, José Ramón Busto, SJ, en su discurso con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad Universitaria, en la festividad de Santo Tomás de Aquino. El acto contó con la presencia del Nuncio de Su Santidad, Monseñor Renzo Fratini, y del Vice Gran-Canciller de la universidad y Provincial de Castilla, Juan Antonio Guerrero Alves, SJ.

"No quiero decir que podamos darnos por satisfechos con el camino realizado o que no debamos profundizar o mejorar la calidad de nuestro servicio -añadió el Rector-. Pero creo sinceramente que nuestra universidad está siguiendo con la pasión del corazón y con el realismo de la mente, al que también nos exhortaba el padre General, el rumbo marcado en Ciudad de México para las instituciones universitarias de la Compañía".

Los tres desafíos señalados por el Prepósito General, Adolfo Nicolás, SJ, en la primavera pasada, ante los representantes de las más de 200 universidades e instituciones de enseñanza superior de la Compañía en todo el mundo, son: promover la profundidad de pensamiento y la imaginación, redescubrir y cumplir con la universalidad propia de la Compañía en el sector de la formación universitaria y renovar el compromiso personal e institucional con la misión intelectual.

Resaltó el Rector que se rendía homenaje a algunos miembros de nuestra comunidad universitaria que, en diversas situaciones y por distintos motivos, se han hecho acreedores de nuestro reconocimiento, "precisamente por contribuir con generosidad a que nuestra universidad se encuentre en línea con los objetivos que nos marcaba el P. General". Y, en ese sentido, manifestó su agradecimiento, sincero y profundo, a cuantos han cumplido 25 o 40 años de servicio a la universidad y a quienes han cesado en su relación laboral con ella por haber alcanzado la edad de jubilación. "Sin la colaboración de todos ellos, profesores y trabajadores, nuestra universidad no habría logrado ser lo que es". En nombre del personal jubilado y de quienes han cumplido 25 y 40 años de servicio a la universidad, intervinieron, respectivamente, el padre José María Fernández-Martos y Carmen Quiñones.

A los nueve nuevos profesores propios incorporados el último año les afecta de modo especial, indicó el Rector, la invitación del General a promover la profundidad de pensamiento y la imaginación en la actividad académica. Agradeció a los 22 nuevos doctores, y a los que, de ellos, habían recibido distinciones honoríficas por sus tesis doctorales, su contribución a que Comillas avance en el desarrollo de la misión intelectual de la Compañía al servicio de la Iglesia. Hizo especial mención a la entrega del Premio "José María Ramón de San Pedro" a la tesis doctoral de Fernando Vives Ruiz, al tiempo que dio las gracias a la familia de Ramón de San Pedro por este patrocinio. Y, en la línea de excelencia de las mejores tesis doctorales situó el Rector los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera, como exponentes de las cualidades intelectuales y personales de los estudiantes de Comillas.

Felicitó también el Rector a la profesora Noemí Mena Montes, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, por haber sido la primera galardonada del XII Premio Santo Padre Rubio, SJ, sobre Avances en el Conocimiento de la Inmigración, y a Katrien Dekocker, trabajadora social de Cáritas Madrid y doctoranda en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, por su segundo premio. Y, finalmente, expresó su reconocimiento y felicitación a los ganadores del Premio Ignacio Ellacuría, SJ, otorgado a Vera Santiago Iglesias, alumna de primer curso de Psicología, y a Miguel Urra Canales, alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Volver arriba