Fernando Vidal tomó posesión como Director del Instituto Universitario de la Familia de Comillas

Fernando Vidal, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, es el nuevo Director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas. Sucede en el cargo a María Isabel Álvarez Vélez, profesora de la Facultad de Derecho (ICADE), que ha completado dos mandatos desde su nombramiento en el curso 2004-05. El acto de toma de posesión estuvo presidido por el Rector, José Ramón Busto, SJ, y contó con la presencia de numerosos miembros de la comunidad universitaria.
En su intervención, la profesora Álvarez Vélez se refirió tanto al pasado como al presente de la institución y tuvo palabas de agradecimiento para los que le han acompañado en su trayectoria como Directora del instituto. Recordó cómo el Rector le pidió, en el momento de ofrecerle el cargo, que limitase la docencia del centro, desarrollara su actividad con cautela presupuestaria e incrementara la investigación, las publicaciones y el personal investigador. Precisamente éste último punto es al que otorga mayor relevancia: durante los últimos seis años se han completado 15 proyectos de investigación financiados y se han publicado, también con apoyo económico externo, una decena de libros. También se han realizado congresos, jornadas y actividades divulgativas que han permitido que el trabajo del instituto se diera a conocer en el exterior. "Con todo ello, hemos creado conocimiento, lo hemos transmitido y los hemos puesto al servicio de la sociedad", afirmó.

Fernando Vidal habló en su discurso de los aspectos que marcarán los próximos años de vida del instituto. Aseguró que empieza su mandato en un contexto marcado por la crisis económica, a la que seguirán en el tiempo una crisis social y moral. Con todo, y pese a su importancia y reconocimiento, la familia también sufre una crisis. "La incompatibilidad entre la donación familiar y el alto individualismo utilitario es la gran tragedia de nuestro tiempo. Una crisis debida al dominio que sobre la vida pública tienen el Estado y el mercado, en detrimento de la sociedad civil, la familia y la persona. Una crisis debida a la exclusión social y otras violencias que impiden la plena libertad de la mujer, de los mayores, de los menores, de los todavía no nacidos o de la propia masculinidad ahogada bajo la voluntad de dominación". Su propuesta es encauzar la nueva etapa del Instituto Universitario de la Familia a investigar, crear academia y proponer alternativas alrededor de la tríada familia, vulnerabilidad y desarrollo sostenible. "Lo que está en juego en este contexto de vulnerabilidades sociales e individuales es que el desarrollo integral de la vida humana sea personal y comunitariamente sostenible, especialmente allí donde está más arriesgada", explicó.

En sus palabras, el Rector reiteró el compromiso de la universidad con este centro, ya que la familia es uno de los temas prioritarios de la misión de la Compañía de Jesús en España. La familia, o "familias", deben centrar su actividad docente e investigadora, sin olvidar la vertiente pastoral: "La ciencia tiene por objeto la realidad existente y, por tanto, el instituto debe investigar sobre lo que realmente tenemos ante la vista en el ámbito de las familias pero sin olvidar la perspectiva cristiana, que es lo que da sentido a estas investigaciones en nuestra universidad". Concluyó dando las gracias a la Directora saliente y al Director entrante y deseando al equipo el mayor éxito en su trabajo.
Volver arriba