La Universidad Pontificia Comillas celebra el quincuagésimo aniversario de ICADE durante el curso 2010-11

"Durante este año volvemos a estar de celebración pues ICADE alcanza su quincuagésimo aniversario", dijo el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, José Ramón Busto, SJ, al citar en su discurso las características del curso 2010-11, cuyo solemne acto de apertura se celebró el 22 de septiembre. Junto al Rector, ocuparon la mesa todos los miembros del equipo rectoral y el Provincial de Castilla y Vice Gran Canciller de la universidad, Juan Antonio Guerreo Alves, SJ . Previamente, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió una Eucaristía en la Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Claver.

Como explicó el Rector al repasar la actualidad de la universidad y adelantar algunos detalles de lo que será el curso que ahora se inicia, los orígenes de ICADE se remontan a 1956, cuando se comenzaron a impartir unos cursos de gestión empresarial en la residencia que los jesuitas tenían en la calle Zorrilla, pero "no fue hasta 1960 cuando una orden ministerial lo reconoció como centro privado y otra lo adscribió, para los estudios de Derecho, a la Universidad de Madrid". En ese momento, y trasladados ya a Alberto Aguilera, comienza la andadura de ICADE como centro universitario, añadió el profesor Busto, antes de señalar que "a lo largo del curso, se celebrarán actos académicos y festivos, para cuya preparación se han constituido una comisión gestora y un comité de honor, cuya presidencia ha aceptado Su Majestad el Rey Don Juan Carlos".

Las obras del Campus de Cantoblanco también caracterizarán el transcurso de los próximos meses: "Dispondremos de unos 8.000 metros cuadrados construidos, que suplementará el actual edificio de Biblioteca y que está destinado a albergar las titulaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales que actualmente se imparten en el edificio de la calle Quintana". Anunció el Rector que Cantoblanco será el lugar para la futura expansión de la universidad. Se ha solicitado en el Ayuntamiento de Alcobendas la realización de un proyecto de actuación urbanística para los terrenos propiedad de la Compañía de Jesús de los que dispone la universidad, cuyo desarrollo está siendo gestionado por la Provincia de Castilla. "Si todo va adelante como esperamos, además del edificio ahora en construcción en el terreno ya urbanizado, la universidad dispondrá a medio plazo de la posibilidad de construir unos setenta mil metros cuadrados junto a los actuales edificios de aquella sede. Naturalmente, esto no significa necesariamente que nos vayamos a embarcar en un rápido proceso de construcción con inmediatos traslados. El ritmo deberá ser marcado tanto por las necesidades de expansión de la universidad como por sus posibilidades de financiación".

Comillas se encuentra inmersa, junto a las Universidades de Deusto y Ramon Llull, en el proyecto de agregación "Aristos Campus Mundus 2015", que pretende recibir del Ministerio de Educación el reconocimiento como campus de excelencia internacional. El Rector aseguró que "el trabajo realizado es ya muy positivo para nuestra universidad, pues supone un verdadero plan estratégico que señala el camino por donde debemos avanzar en las funciones universitarias en los próximos años".

El llamado proceso de Bolonia mereció, una año más, un capítulo del discurso rectoral. En el curso 2010-11 comienza la implantación de los grados en Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Telemática y de siete nuevos másteres oficiales, que con los 16 implantados desde el curso 2006-07 hacen un total de 23. En palabras del Rector, a partir de ahora el horizonte viene marcado por el proceso de seguimiento de las titulaciones y por la preparación para obtener, en su momento, la acreditación de las mismas. Anunció el profesor Busto que el Ministerio de Educación va a abrir, para los másteres y doctorados, la posibilidad de obtener la etiqueta de programas de excelencia y dijo que "todos nuestros programas de máster oficial y de doctorado deberían concurrir a esta nueva convocatoria cuando se produzca, sabiendo que del éxito que obtengamos en ellas dependerá el futuro y la supervivencia de esos programas".

Antes de acabar, comunicó que la universidad se ha hecho cargo de la revista "Padres y Maestros", transferida por la Compañía de Jesús. A su juicio, esto supone una oportunidad para los institutos, departamentos y titulaciones relacionadas con la educación y la familia.

Memoria Académica
La Secretaria General, Clara Martínez, leyó la memoria académica, que recoge la firma de 32 nuevos convenios de intercambio, que se suman a los más de 250 existentes con universidades internacionales que han permitido que 1.647 alumnos extranjeros, 482 de ellos de intercambio, estudiaran en nuestra universidad en el curso 2009-10. En la modalidad de Erasmus Prácticas, 37 estudiantes de Comillas han realizado prácticas en empresas europeas y 86 alumnos han participado en los cursos Inside 2010.

En el capítulo de ayudas al estudio, la Secretaria General resaltó la concesión de 11 becas de excelencia propias, 136 becas por Aprovechamiento Académico Excelente de la Comunidad de Madrid y siete del Gobierno Vasco. Del Ministerio de Educación y Ciencia, los alumnos de Comillas recibieron 304 becas y 293 ayudas de nuestra universidad.

Isabel Lázaro, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores, leyó la lección inaugural del curso "Notas para una redefinición de la infancia en términos de justicia".

Tomando como referencia la encíclica Caritas in veritate, de Benedicto XVI, partió la profesora Lázaro de la necesidad de hablar de la justicia en el tratamiento de los derechos de los niños y adolescentes, dando a cada uno lo que corresponde y "a partir de ahí, amar con generosidad".

Su lección se centró en analizar cómo se ha modificado la posición de los menores en el derecho. "Los cambios en la consideración social y jurídica del niño se han plasmado en normas, que han sido a su vez motor de transformación en la consideración social y jurídica de los derechos del niño". Lázaro puso como ejemplo la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, primera en considerarlos sujetos de derecho con participación activa, concepción que se trasladaría a la legislación española con la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, de 1996.

Reconocida la titularidad de los derechos, hay que precisar que los menores no siempre tienen capacidad plena para ejercerlos por sí mismos, sino que tienen que hacerlos efectivos a través de la intervención de un tercero. Debido a su condición de personas en desarrollo se les reconoce, por tanto, una capacidad progresiva para este ejercicio. "Es preciso puntualizar cuáles son las posibilidades reales de actuación del menor atendiendo al grado de madurez alcanzado", puntualizó Lázaro.
Volver arriba