Preservar la memoria, transmitir los contenidos, valorizar el propio patrimonio. Uno de los objetivos de los medios de comunicación de la Santa Sede ha sido siempre preservar documentos de especial importancia histórica, sobre todo los de los Papas, en diversos formatos. Una actividad dirigida no sólo a la importante finalidad archivística y de conservación, sino también a dar vida a esa tradición que, como dijo recientemente el Papa Francisco, retomando a Gustav Mahler, "es la garantía del futuro y no la custodia de las cenizas".
Esta "misión en la misión" de los medios de comunicación vaticanos se ha visto reforzada gracias a la creación, por parte del Prefecto Paolo Ruffini, del Archivo Editorial Multimedia del Dicasterio para la Comunicación, que forma parte del marco jurídico vaticano en este ámbito y está relacionado con la actividad de la Comisión Central de Archivos de la Santa Sede.
Este nuevo Archivo se convierte ahora en el sujeto que gestionará y llevará a cabo el proceso de archivo de los documentos editoriales (textos, audio, fotos, vídeo) de todo el Departamento, garantizando su conservación y accesibilidad. Cabe destacar que, aspirando a la completa digitalización del material, el Archivo incluirá también los archivos heredados de los medios de comunicación y de las instituciones que ahora forman parte del Departamento de Comunicación.
El Archivo, cuya coordinación ha sido confiada a Pietro Cocco - antiguo asistente del Director de Programas de Radio Vaticano - forma parte de la Dirección Editorial y trabaja en coordinación con el Prefecto del Dicasterio a partir de sus indicaciones, para subrayar la importancia que se da a esta nueva realidad.
Igualmente importante es el esfuerzo sinérgico realizado para la creación y la actividad de los Archivos, que contará en particular con la colaboración de la División de Archivos Audiovisuales de la Dirección Tecnológica para la adquisición de material, la primera introducción de datos técnicos y la optimización de los flujos internos de los documentos producidos. La distribución y concesión a terceros de los derechos de uso de los productos editoriales seguirá siendo responsabilidad de la Dirección para los Asuntos Generales del Departamento.