Francisco reconoció también a siete venerables, entre ellos un español Será beatificado el arzobispo estadounidense Fulton Sheen, el primer 'telepredicador' católico

El arzobispo estadounidense Fulton Sheen
El arzobispo estadounidense Fulton Sheen

La Iglesia tendrá un nuevo Beato: el Arzobispo estadounidense Fulton Sheen.

Además, el Papa decidió la canonización equivalente para el Beato Bartolomé de los Mártires, un religioso dominico portugués del 1500.

Y también reconoció las virtudes heroicas de siete nuevos Venerables, entre ellos el español monseñor Ángel Riesco, fundador de las Misioneras de la Caridad

Durante la audiencia que el Papa Francisco concedió ayer al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó a la Congregación la promulgación del Decreto referente a un nuevo Beato: el estadounidense Fulton Sheen, quien fue Arzobispo titular de Newport.

El Arzobispo Fulton Sheen

Nacido en el seno de una familia irlandesa en El Paso, Illinois, el 8 de mayo de 1895, Fulton Sheen descubrió su vocación sacerdotal cuando era joven. A la edad de 24 años fue ordenado sacerdote y después de sus estudios para obtener el doctorado en teología en Roma, regresó a los Estados Unidos. Allí comenzó su misión como vice-párroco en una zona de la periferia. Sus homilías eran muy apreciadas. De 1926 a 1950 enseñó filosofía en la Universidad Católica de Washington.

En 1930, invitado por la emisora de radio norteamericana NBC, participó todos los domingos en un programa titulado "La Hora Católica". En 1950, su lenguaje claro y comprensible para todos también llegó a la televisión. Su misión como telepredicador comenzó con el programa de la NBC “Vale la pena vivir”.  

Dirigiéndose a los televidentes, más de 30 millones cada semana, recuerda que la única solución a todos los problemas es Jesucristo. En 1950, fue nombrado Director Nacional de la Sociedad para la Propagación de la Fe. Comenzó una larga serie de viajes a Asia, África y Oceanía. El 11 de junio de 1951 fue consagrado obispo. En 1966 fue nombrado obispo de Rochester.

El 20 de septiembre de 1979 celebró la Santa Misa por su 60º sacerdocio y en su homilía pronunció estas palabras: "No es que no ame la vida, pero ahora quiero ver al Señor. Pasé muchas horas delante de él en el Santísimo Sacramento, le hablé en oración y de Él hablé con quien quisiera escucharme. Ahora quiero verlo cara a cara". Murió en Nueva York dos meses después, el 9 de diciembre de 1979.

Bartolomé de los Mártires

Bartolomé de los Mártires

El Papa Francisco también extendió a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor del Beato Bartolomé de los Mártires, religioso dominico portugués del 1500. Se trata de un caso de "canonización equivalente", en el que el Pontífice reconoce el culto desde tiempos inmemoriales de un Beato aún no canonizado, mediante la inclusión de su fiesta en el Calendario de la Iglesia universal. La vida del Beato Bartolomé de los Mártires estuvo marcada por el impulso apostólico.

Nacido en Lisboa en el año 1514, fue bautizado en la iglesia de Santa María de los Mártires. De ahí deriva el sobrenombre por el que se lo conoce. Recibió el hábito dominicano el 11 de noviembre de 1528. Después de completar sus estudios filosóficos y teológicos en 1538, enseñó en los conventos de Lisboa. En 1559 fue nombrado Arzobispo de Braga. Redactó un catecismo y su producción literaria incluyó treinta y dos obras, entre ellas "Stimulus Pastorum".

De 1561 a 1563 participó en el Concilio de Trento, presentando 268 peticiones, una síntesis de las interpelaciones para la reforma de la Iglesia. En 1582 se retiró al convento dominico de la Santa Cruz en Viana do Castelo, construido por iniciativa propia (1561) para promover los estudios eclesiásticos y la predicación. Murió en este convento el 16 de julio de 1590, reconocido y aclamado por el pueblo con el apelativo de Arzobispo Santo.

Siete nuevos Venerables

También se reconocieron las virtudes heroicas de siete siervos de Dios. Se vuelven venerables:

Elia Hoyek, libanés, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, fundador de la Congregación de las Hermanas Maronitas de la Sagrada Familia. Nació en Helta el 4 de diciembre de 1843 y murió en Bkerké el 24 de diciembre de 1931.

Giovanni Vittorio Ferro, italiano, de la Orden de los Clérigos Regulares de Somasca, Arzobispo de Reggio Calabria-Bova, nacido en Costigliole d'Asti el 13 de noviembre de 1901 y fallecido en Reggio Calabria el 18 de abril de 1992.

Ángel Riesco Carbajo, español, Obispo titular de Limisa, Obispo auxiliar del Administrador apostólico de Tudela, fundador del Instituto de las Misioneras de la Caridad, nacido en Bercianos de Vidriales el 9 de julio de 1902 y fallecido en La Bañeza el 2 de julio de 1972.

Ladislao Korniłowicz, polaco, sacerdote diocesano. Nació en Varsovia el 5 de agosto de 1884 y murió en Laski el 26 de septiembre de 1946.

Angelico Lipani, italiano, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Señor. Nació en Caltanissetta el 28 de diciembre de 1842 y murió allí el 9 de julio de 1920.

Francisca del Espíritu Santo, filipina, fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena. Nació en Intramuros en 1647 y murió en Manila el 24 de agosto de 1711.

Stefano Pietro Morlanne, francés, laico, fundador de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Materna; nació en Metz el 22 de mayo de 1772 y murió allí el 7 de enero de 1862.

ÁNgel Riesco Carbajo

Volver arriba