Lo recibirá en Sotto il Monte Capovilla no irá a Roma a recoger su birrete

El neocardenal Loris Capovilla, secretario de Juan XXIII, no irá a Roma a recibir el capelo cardenalicio, por razones de edad (casi 99 años) y de salud. recibirá el birrete color púrpura algunos días después, en Sotto il Monte, seguramente el día primero de marzo, en la Iglesia consagrada por Roncalli. Un delegado del Papa se ocupará de llevar la birreta.

Así lo ha explicado el padre Federico Lombardi:

"Después de la intervención del Papa - ha explicado- los cardenales han mandado un afectuoso saludo al arzobispo Loris Capovilla, uno de los nuevos cardenales que creará el Santo Padre en el consistorio del próximo sábado, pero que por razones de edad y de salud no acudirá a Roma, aunque está presente en el espíritu de este encuentro".

No es la primera vez que un cardenal, por la edad o por condiciones de salud delicadas, es dispensado de la presencia en el Consistorio. El cardenal Alberto Bovone, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en 1998 recibió el birrete de manos del Secretario de Estado Angelo Sodano en el Hospital Gemelli, en donde se encontraba hospitalizado debido a una enfermedad (la misma que lo habría llevado a la muerte pocas semanas después).

Pero en este caso no ha habido en la historia solo motivos de edad o salud. El mismo  Angelo Roncalli, el futuro Juan XXIII, creado cardenal por Pío XII mientras era nuncio apostólico en París en diciembre de 1853, recibió (con una vieja tradición que ya no está en vigor) el birrete rojo de manos del presidente de la República Francesa, Vincent Auriol. Lo mismo ocurría en el caso del nuncio apostólico en España (RD/Agencias)

Volver arriba