"Es la primera vez que se produce un ciberataque a la página web". Las declaraciones de Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a la Afp, ponen algo de luz al 'apagón' que ayer sufrieron, durante horas, tanto la web del Vaticano (www.vatican.va) como Vatican News (www.vaticannews.va).
¿Qué ocurrió? "Intentos de acceso anormales" que, según la Embajada ucraniana en Roma, hay que atribuir a Rusia. Una Rusia profundamente "indignada" por las palabras del Papa Francisco en su entrevista en America Magazine, en la que hablaba de la violencia ejercida por el ejército de Putin, especialmente por soldados chechenos, contra la población ucraniana, y que provocó una protesta oficial por parte del Kremlin y, en la práctica, la desactivación de una posible mediación papal.
🇷🇺terrorists reach today sites of CityStateVatican:many on-linePages ofDifferent structures ofRoman Curia haveBecome inaccessible!🇷🇺hackers one more time demonstrate realFace of🇷🇺politics, directly define byPA of CE asTerrorist:🇷🇺response on last important statements of @Pontifexpic.twitter.com/mmQOfs2lxy
— Andrii Yurash (@AndriiYurash) November 30, 2022
De hecho, el embajador ucraniano, Andrii Yurash, arremetía con dureza contra Rusia en su Twitter. "Los terroristas llegan hoy a sitios de Ciudad Estado Vaticano: ¡muchas páginas en línea de diferentes estructuras de la Curia romana se han vuelto inaccesibles!", señalaba el diplomático, acompañando sus palabras con varias banderas rusas.
"Los piratas informáticos rusos vuelven a mostrar la verdadera cara de la política rusa", añadía el embajador, asegurando que era una "respuesta a las últimas declaraciones" del Papa. Pocas horas después, el servicio habí sido repuesto.