Sustituye a Monteiro de Castro Lorenzo Baldisseri, secretario del Colegio Cardenalicio

Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo italiano Lorenzo Baldisseri, de 72 años, secretario del Colegio Cardenalicio, informó hoy el Vaticano. Baldisseri, arzobispo titular de Diocleziana, es actualmente secretario de la Congregación para los Obispos, y sustituye a Manuel Monteiro de Castro.

Lorenzo Baldisseri nació en 1940 en la ciudad toscana italiana de Barga, fue ordenado sacerdote en 1963 y es licenciado en Derecho Canónico. En 1973 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede y desarrolló su labor en las representaciones pontificias de Guatemala, Japón, Brasil, Paraguay, Francia, Zimbabue y Haití. En 1992 fue nombrado nuncio apostólico en Haití, en 1995 en Paraguay y en 1999 en India y Nepal.

El 12 de noviembre de 2002 Juan Pablo II le nombró nuncio (embajador de la Santa Sede) en Brasil, cargo que ocupó hasta el pasado 11 de enero, cuando Benedicto XVI le nombró secretario de la Congregación para los Obispos.

El Colegio Cardenalicio lo preside actualmente el cardenal Angelo Sodano y está formado por 214 purpurados, de los que 125 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.

El resto, como establece la normativa vaticana, aunque no puede entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos.

Benedicto XVI también confirmó hoy como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana para los próximos cinco años al cardenal arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, que ocupa ese puesto desde el 7 de marzo de 2007.

(Rd/Efe)

Volver arriba