El 'padre' de la reforma de la Curia reconoce que se hizo un estudio cuando se elaboró 'Praedicate Evangelium' Maradiaga: "No hay ninguna objeción canónica para que Simona Brambilla pueda ser prefecta"

El cardenal Maradiaga
El cardenal Maradiaga EFE

Se hizo un estudio canónico -confirma el purpurado a RD- y se determinó que no hay ninguna objeción para que una mujer pueda ser prefecto en un dicasterio, porque no implica al sacramento del orden

"Yo no veo que haya ninguna objeción", remarca el cardenal. “Y tampoco sobre la cuestión de que sea mandado un hombre por una mujer o un cardenal por una religiosa. ¿Por qué? Porque en los dicasterios no se busca el poder, sino el servicio”, sostiene este salesiano

“A mí me parece el nombramiento un signo estupendo para la Vida Religiosa. Conozco a la hermana Simona, ha estado en el Sínodo, hemos conversado y me parece una persona muy competente, además de que conoce la misión y ya tuvo tres años de secretaria

“Estoy muy contento y muy satisfecho con este nombramiento de sor Simona, porque supone que es verdaderamente un deseo del Santo Padre llevar adelante Praedicate evangelium”

“Estoy muy contento y muy satisfecho con este nombramiento de sor Simona, porque supone que es verdaderamente un deseo del Santo Padre llevar adelante Praedicate evangelium”. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el ‘padre’ de esta constitución apostólica para la reforma de la Curia romana, firmada por Francisco el 19 de marzo de 2022, no oculta su satisfacción por la histórica designación de Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (DIVCSVA), hecho público el pasado 6 de enero.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

El arzobispo emérito de Tegucigalpa rechaza a la par algunas interpretaciones que han sugerido que podían derivarse algunas dificultades canónicas para el desempeño de funciones de la misionera de la Consolata al tratarse de la primera mujer en acceder a la dirección de un dicasterio.

En ese sentido, el religioso salesiano hondureño reconoce que en su día se tuvo en cuenta esta eventualidad, pues uno de los objetivos de la reforma curial impulsada por Francisco era precisamente que en ella tuvieran también más peso las mujeres.

Estudio canónico

“Se hizo un estudio canónico -confirma el purpurado a RD- y se determinó que no hay ninguna objeción para que una mujer pueda ser prefecto en un dicasterio, porque no implica al sacramento del orden. Y en el Dicasterio para la Vida Consagrada no es necesario que la persona haya recibido el sacramento del orden”.

Francisco con Simona Brambilla
Francisco con Simona Brambilla Vatican Media

Insiste el purpurado hondureño en que durante la elaboración de Praedicate evangelium se tuvo muy en cuenta esta cuestión, de ahí la elaboración de un estudio canónico al respecto. “Incluso un laico puede ser prefecto de un dicasterio, siempre que ese dicasterio no requiera el sacramento del orden”, reitera.

En cuanto al nombramiento de un proprefecto en la figura del salesiano Ángel Fernández Artime , el cardenal Maradiaga indica que dicho cargo -en contra de lo que se ha afirmado- tampoco supone una auténtica novedad.

Ya había proprefectos

“Tampoco es una cosa extraña”, afirma, recordando que ya con la promulgación de la nueva constitución apostólica se nombraron a dos proprefectos: el cardenal Luis Alberto Tagle, y el arzobispo Rino Fisichella, ambos del Dicasterio para la Evangelización.

“Así que yo no veo que haya ninguna objeción”, remarca el cardenal. “Y tampoco sobre la cuestión de que sea mandado un hombre por una mujer o un cardenal por una religiosa. ¿Por qué? Porque en los dicasterios no se busca el poder, sino el servicio”, sostiene este salesiano.

Brambilla y Artime
Brambilla y Artime Canva/Katholisch

Igualmente está convencido de que este tándem de religiosos al frente de la DIVCSVA trabajará en sintonía. “A mí me parece el nombramiento un signo estupendo para la Vida Religiosa. Conozco a la hermana Simona, ha estado en el Sínodo, hemos conversado y me parece una persona muy competente, además de que conoce la misión y ya tuvo tres años de secretaria”.

En cuanto Ángel Fernández Artime, como Maradiaga también hijo de Don Bosco, destaca que “es un hombre sencillo” a quien no afectarán consideraciones sobre su tarea supeditada a la de una mujer.

Volver arriba