Ya se ha reunido con los visitadores y los anteriores responsables de la congregación De Paolis ya trabaja como jefe de la Legión
(Jesús Bastante).- Velasio de Paolis, nombrado ayer por Benedicto XVI comisario pontificio de la Legión de Cristo, trabaja desde hace semanas en su nueva responsabilidad. Desde que a mediados de mes saltó la posibilidad de que el responsable de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, De Paolis ha mantenido diversos encuentros tanto con los 5 visitadores designados hace un año por la Santa Sede como con algunos de los responsables de la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel, según fuentes vaticanas consultadas por RD. Todo ello con la aquiescencia de Tarcisio Bertone, auténtico "factotum" de su designación.
Así, cuando ayer se hizo oficial su designación, De Paolis ya contaba con toda la información necesaria. El arzobispo italiano, experto en cuestiones jurídicas y económicas, ya ha planteado diversas posibilidades para el futuro de la Legión de Cristo.
La más plausible es una reforma total de los estatutos, que llevarán a una profunda refundación de la congregación. Para ello, las primeras decisiones que han de tomarse tienen que ver con sus todavía responsables, Álvaro Corcuera (que formalmente continúa como director general, aunque sin poder efectivo real) y, sobre todo, Luis Garza, quien tiene las llaves del imperio económico y financiero de los Legionarios de Cristo.
Precisamente la cuestión económica, y no la de los abusos -suficientemente documentadas, hasta el punto de que la Legión ha abjurado oficialmente de su fundador-, será la que marque el futuro de la congregación. No obstante, parece claro que muchos de los dirigentes en la época de Maciel, y que continúan en la orden, serán expulsados e, incluso, rebajados al estado laical.
El principal problema que teme encontrarse De Paolis está en la opacidad de las cuentas de la Legión. Hasta la fecha, no existe un estudio completo en manos de la Santa Sede, aunque sí muchas sospechas, que se han visto acrecentadas tras la presentación de los informes de los cinco visitadores. Sin embargo, la implicación de algunos responsables de la Curia en tiempos de Juan Pablo II (especialmente los cardenales Sodano, Rodé y Castrillón) puede hacer frenar las intenciones revisionistas de la Santa Sede.
En todo caso, el impulso de Bertone, que cuenta con la total confianza de Benedicto XVI, podría hacer posible que el trabajo del nuevo comisario de la Legión de Cristo llegue a buen puerto. En todo caso, se espera que la decisión final sobre la Legión no se tome de inmediato. En otoño ya podrían saberse algunas decisiones, como el cese oficial de sus actuales dirigentes. Sin embargo, la reforma de los estatutos y su refundación -si no se cumplen los requisitos ordenados por el Papa, podría llegar a hablarse de una hipotética disolución- podrían tardar un par de años.