La expresidenta de Irlanda, Mary McAleese, y Marie Collins exhortan al Papa a salvar ese organismo Piden al Papa que "intervenga" la comisión antiabusos del Vaticano tras las dimisión de Zollner
La expresidenta de Irlanda, Mary McAleese, y la sobreviviente de abusos en Dublín, Marie Collins, le han escrito una carta al Papa pidiendo “una revisión externa e independiente” de ese organismo Vaticano, considerado como la punta de lanza para luchar contra la lacra de la pederastia eclesial, y fue creada por Francisco en 2014
La carta advierte contra los intentos de desacreditar al miembro fundador del grupo, Hans Zollner, quien renunció a finales de marzo ante la falta de transparencia
Tras la sorprendente dimisión de Hans Zollner, las aguas siguen bajando revueltas para la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, de la que el jesuita salió dando un sonoro portazo a finales del pasado mes de marzo.
Ahora, la expresidenta de Irlanda, Mary McAleese, y la sobreviviente de abusos en Dublín, Marie Collins, le han escrito una carta al Papa pidiendo “una revisión externa e independiente” de ese organismo Vaticano, considerado como la punta de lanza para luchar contra la lacra de la pederastia eclesial, y fue creada por Francisco en 2014.
Profunda preocupación
En su carta, ambas mujeres expresaron su "profunda preocupación" por la renuncia a la comisión "de su miembro fundador más experimentado, mundialmente respetado y distinguido, el padre Hans Zollner SJ", según informa The Irish Times.
Mary McAleese and Marie Collins call on Pope Francis to save Vatican child safeguarding group https://t.co/0iy0YZCio6
— The Irish Times (@IrishTimes) May 2, 2023
En su renuncia, explicada en rueda de prensa en Roma, Zollner invitó a a Comisión Pontificia, que preside el cardenal de Boston, Sean Patrick O'Malley, a tomar en serio los principios de “transparencia, cumplimiento y responsabilidad”.
En opinión de McAleese y de Collins, hay intentos de destacados figuras de la Iglesia "por desacreditar al padre Zollner", cuya integridad y honestidad, en su opinión, “están fuera de toda duda. Su compromiso con la protección de los niños dentro de la iglesia es insuperable”.
“Usted, que nombró al padre Zollner, sabe del extraordinario respeto que su trabajo le ha ganado a nivel mundial y que ha sido clave para reconstruir la confianza destrozada de las víctimas y los fieles”, señalan en la carta.
Evitar que se hunda la comisión
Por ello, exhortan al Papa a evitar que ahora la comisión “se hunda sin dejar rastro y se lleve consigo la credibilidad de la Santa Sede”, recordando que esa instancia -de la que formó parte la propia Marie Collins, hasta que también presentó su dimisión en 2017 ante las "resistencias" que encontró en ella- “fue, en sus inicios, una iniciativa papal bienvenida y muy necesaria", y que "una década después, necesita otra intervención papal”.
"Le deseamos éxito en el manejo de esta desafortunada situación que solo puede causar más angustia a las víctimas, especialmente a aquellas cuyas esperanzas se habían levantado, solo para volverse a desvanecer", finalizan McAleese y Collins su petición al Papa.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME