En el comunicado que da a conocer la iniciativa, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral recuerda la afirmación del Papa Franciscoen su reciente Carta Encíclica "Fratelli tutti":
«La paz y la estabilidad internacional no pueden basarse en una falsa sensación de seguridad, en la amenaza de la destrucción mutua o de la aniquilación total, en el simple mantenimiento de un equilibrio de poder. En este contexto, el objetivo último de la eliminación total de las armas nucleares se convierte tanto en un desafío como en un imperativo moral y humanitario. El aumento de la interdependencia y la globalización comportan que cualquier respuesta que demos a la amenaza de las armas nucleares, deba ser colectiva y concertada, basada en la confianza mutua. Esta última se puede construir sólo a través de un diálogo que esté sinceramente orientado hacia el bien común y no hacia la protección de intereses encubiertos o particulares. Y con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial, para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres» .
Este sincero llamamiento del Santo Padre - afirma la nota - se hace más urgente que nunca en un momento de pandemia como el que estamos viviendo. El Papa Francisco sigue aquí el camino trazado por las palabras de San Pablo VI sobre el desarrollo como el nuevo nombre de la paz (Populorum progressio, 1967).
Ya en 2017, el Papa había denunciado la disuasión nuclear como "moralmente inaceptable", dando un giro importante a la doctrina nuclear del Vaticano. Este histórico pronunciamiento lo hizo durante el Simposio Internacional del Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral sobre "Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para el desarme integral", que fue la primera reunión mundial sobre desarme atómico desde la aprobación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en 2017.
El evento del 16 de diciembre -concluye el comunicado- tiene como objetivo continuar el debate iniciado en ese simposio y se basa en el libro publicado para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de Hiroshima y Nagasaki. El evento y el libro inspirarán la acción diplomática y promoverán el diálogo intercultural y una mayor comprensión del desarrollo humano integral, tal como lo concibió el Papa Francisco en "Laudato si'".
El evento está patrocinado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en colaboración con el Centro Berkley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown; Georgetown University Press; el Instituto Kroc de Estudios Internacionales sobre la Paz, la Escuela Keough de Asuntos Mundiales de la Universidad de Notre Dame; y la Red Católica para la Consolidación de la Paz.
2020-XII-15: Vatican News de hoy.https://t.co/DZNDeJuD6Z
— Luis Pesquera Olalde (@Teologia_Papa) December 15, 2020
Recomiendo: "Desarrollo Humano Integral: seminario sobre "Un mundo libre de armas nucleares"".